El tenista mazatleco Luis Patiño es suspendido provisionalmente por supuesto dopaje
MÉXICO._ La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) confirmó que el jugador mexicano Luis Patiño “ha sido suspendido provisionalmente en virtud del Artículo 7.12.1 del Programa Antidopaje de Tenis 2022 (TADP)”.
Patiño, número 239 en la clasificación de la ATP en dobles, ha infringido el reglamento antidopaje en relación con dos agentes anabólicos S1 incluidos en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La ITIA envió al jugador de 28 años un aviso previo a la acusación de una infracción de las normas antidopaje el 15 de julio, y ha confirmado su suspensión a partir de esa fecha.
El mazatleco, suspendido provisionalmente, “no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores del deporte”, concluye el comunicado.
El mejor puesto en el ránking ATP del tenista ha sido el lugar número 239 que logró en 2015. Durante su carrera ha ganado poco más de tres mil 100 dólares en premios, y 134 mil 86 dólares en premios tanto en dobles como en individuales.
Este año no tiene ningún título conseguido. Su estancia más larga en un torneo fue en la competencia de Cancún en la que llegó a las semifinales de dobles donde perdió ante el colombiano Juan Sebastián Gómez y el mexicano Ivan Aramburu.
El tenista mexicano no comparte nada en sus redes sociales desde hace un mes, aunque su último tuit dejó un enigmático mensaje:
“Qué cabrón que cuando acusan a alguien de algo, sobre todo de forma legal, de inmediato es ‘culpable’. Ya nadie espera el resultado de un juicio o una investigación. La crucifixión digital es inmediata y queda como una marca incluso cuando después se sabe que declaran su inocencia”, expone el tuit de Alex Montiel al que Patiño le dio retuit.
Un mes después la ITIA confirma la suspensión de Patiño por dopaje por agentes anabólicos y sin una fecha clara de cuándo podrá regresar a las canchas de tenis.
(Con información de La Opinión)