|
Panamericanos

El rosa mexicano luce en la inauguración de los Panamericanos Santiago 2023

La delegación mexicana desfila en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

SANTIAGO._ Encabezada por sus abanderados Karina Esquer y Carlos Sansores desfiló la delegación mexicana en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En el acto protocolario celebrado en el Estadio Nacional “Julio Martínez” se pudo observar a la delegación azteca vistiendo una ligera chamarra en rosa mexicano, un pans negro y llamativos tenis en color azul neón.

Entre los atletas mexicanos que desfilaron destacó la ciclista sinaloense Luz Daniela Gaxiola, una de las esperanzas de medalla de oro para México en esta justa continental.

$!El rosa mexicano luce en la inauguración de los Panamericanos Santiago 2023

Con una delegación de más de 600 atletas, México buscará superar en la edición XIX de los Panamericanos lo hecho en Lima 2019, donde logró 38 medallas: 37 oros, 39 platas y 62 bronces, donde además, finalizó como el tercer mejor país de América.

Simbología y aplausos para Boric

En la fiesta inaugural dieron la bienvenida el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, junto con Gabriel Boric, primer mandatario de Chile, que fue muy aplaudido, y Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional y campeón olímpico de esgrima 1976.

El Estadio Nacional tuvo un gran y colorido, con un grupo de artistas que entró en escena frente al entusiasmo en alza del público: hombres y mujeres de todas las regiones que simbolizaban la gran diversidad cultural de Chile. El encuentro adquirió temperatura con sus diferentes bailes y música regional. Durante ese segmento empezaron a agregarse las primeras piezas de lo que conformaría el caldero personalizado, diseñado especialmente para la ceremonia.

$!El rosa mexicano luce en la inauguración de los Panamericanos Santiago 2023

De pronto tomaron su espacio las voces de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, que impregnaron el Estadio Nacional con lo más rico de la literatura chilena. De sorpresa en sorpresa para esta inauguración panamericana, diferentes personajes representaron los diferentes oficios y talentos de los chilenos, que unieron sus energías en un arduo y espectacular movimiento en el escenario. Con esfuerzo y gran complicidad, empezaron a moverse en módulos escenográficos que se asociaron con la tierra, para crear una sola figura con la forma del territorio chileno.

En una teatralización emotiva, los participantes celebraron una cultura sin exclusión, el único camino a la evolución, según el mensaje. Los íconos de la diversidad cultural caminaron a lo largo del territorio, desde la Patagonia hasta Atacama, mientras los representantes de la tierra los despidieron con una alegre satisfacción.

Poco después, se les dio la bienvenida a los atletas, las estrellas de la ceremonia. El desfile es una ocasión festiva y muy vivaz, con la contagiosa alegría de los 4 mil 141 atletas de 41 países cruzando el campo de juego. Cada equipo estuvo precedido por el colorido portador de una pancarta, que llevaba el nombre del país y deseaba muchas medallas para los atletas.

Como era esperable, se produjo una espectacular bienvenida para los chilenos y sus atletas, con música, luces y efectos especiales de pirotecnia. En el pico máximo del entusiasmo, la cantante Ana Tijoux y el grupo Movimiento Original, cantaron la canción oficial de los Juegos Panamericanos. La representación gatilló el regreso del movimiento de los bloques de escenario de la Patagonia y Atacama, que se reunieron para crear, una vez más, la forma de Chile.