El ex taekwondoín mexicano Óscar Salazar suma dos bronces como entrenador, pero de Egipto
TOKIO._ Un mexicano más se lleva el reconocimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque con medallas para Egipto. Se trata de ex taekwondoín Óscar Salazar, que lejos de subir a pelear, suma un par de preseas más por su trabajo, pero ahora como entrenador de la selección del país africano.
Óscar Salazar, quien consiguió la plata para México en Atenas 2004, logró que la delegación egipcia obtuviera dos medallas de bronce en las ramas varonil y femenil.
La primera en subirse al podio fue Hedaya Malak, quien venció por 17-6 a la estadounidense Paige McPherson en la categoría de 67 kilogramos. Posteriormente, el atleta Seif Eissa alcanzó la tercera posición en la categoría de 80 kilogramos.
Óscar Salazar Blanco lleva desde 2019 entrenado a la selección de Egipto en un deporte que es muy representativo para su familia, pues no sólo él llevó a México varias medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Panamericanos. Su hermana Iridia Salazar Blanco obtuvo una medalla de bronce en la categoría de 57 kg en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y también sumó medallas de los Panamericanos en dos de sus ediciones.
Ambos son hijos de Reinaldo Salazar, deportista de alto rendimiento que falleció a causa del coronavirus el 21 de julio de 2020. El entrenador mexicano de taekwondo había estado luchando contra la enfermedad y días después su estado agravó provocándole la muerte.
Reinaldo ganó el Premio Nacional del Deporte en 2006. Salazar fue entrenador nacional de sus hijos en Atenas 2004. Compitió en taekwondo y fue acreedor de dos medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo en 1977 y 1977 respectivamente, y otra en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de 1978.