|
Deporte mexicano

El día que las tres leyendas del deporte mexicano se reunieron

Mauricio Sulaimán narra cómo juntó a Valenzuela, Chávez y Hugo

Mauricio Sulaimán narró con mucho orgullo, la vez que juntó a tres grandes deportistas mexicanos para hacerles un reconocimiento: Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez y Julio César Chávez.

Sulaimán comenzó su relato, en entrevista con ESPN Digital, de la siguiente forma.

“Que en una misma era, tres mexicanos dominen la plataforma mundial del deporte: Chávez en el boxeo, Hugo Sánchez en el futbol y Valenzuela en el beisbol... Todos fantaseamos con estos tres grandes en el deporte y una sola vez estuvieron juntos los tres”.

Julio César Chávez llega al estrellato y empieza como campeón en el 84, y a tener grandes resultados en 85-86. Y eso también sucedió con Hugo Sánchez en su paso con el Real Madrid, y se empieza a formar ese ‘Trío de Reyes’”.

Y es que se refirió también al recién fallecido Fernando ‘Toro’ Valenzuela, el legendario pítcher mexicano de los Dodgers, quien en los años 80 también comenzó su brillante historia en el beisbol.

“Nunca se habían reunido, hasta que un día logramos juntarlos en México para un premio que se llamó ‘Héroes de México’. Es un día inolvidable ese. Los pusimos en un hotel; los pusimos en un salón, primero a ellos, para que platicaran, y ya después entraron más personas. Abrimos la puerta, hicimos una comida como con 20 personas”.

Manifestó que en ese grupo de gente, había “puro amigo, puro admirador de ellos, y de ahí nos pasamos a Chapultepec, donde está el monumento a los Niños Héroes. Se hizo el gran homenaje a ellos tres, y a María del Rosario Espinoza, a Ana Guevara y a Lorena Ochoa: tres hombres, tres mujeres. Y como los ‘héroes’ de México, esa fue la única ocasión en la que los tres estuvieron juntos; nunca antes y nunca después”.

“Entonces, ese logro compartido con varias personas, me queda en el corazón como uno de los grandes, grandes momentos en mi vida”, estableció Mauricio Sulaimán, quien afirmó que la idea fue suya y le tocó organizar el evento con el Consejo Mundial de Boxeo en 2017.

Acerca de esos momentos amenos y míticos con tres glorias del deporte mexicano e internacional, Sulaimán platicó que “estábamos comiendo, y yo empecé, porque pues no es fácil: están Chávez, Sánchez y Fernando en la misma mesa. Entonces, cuando empecé a comentar una historia de Valenzuela, volteo y digo: ‘Sí, en aquel día el ‘gordo Valenzuela’... Y Fernando volteó a verme con una cara chistosísima, porque en vez de decirle ‘El Toro’, le dije ‘El Gordo”.

“Todos nos atacamos de la risa, pues yo soy gordo. Entonces, él como diciendo: ‘Mira quién lo dice’”.

“Solamente existirá un Valenzuela, y sólo habrá una tercia de ‘Reyes’, que fueron: Valenzuela, Chávez y Sánchez. Y pues, se cierra un capítulo en la historia de México, con el fallecimiento de Fernando Valenzuela”, finalizó.