Édgar Fuentes, subcampeón de jabalina en los Juegos Paralímpicos París 2024
PARÍS._ Édgar Ulises Fuentes Yáñez logró su objetivo y subió al podio en los Juegos Paralímpicos París 2024, tras conseguir la medalla de plata en la final de lanzamiento de jabalina F54, con un registro de 30.53 metros, su mejor marca de la temporada, en el octavo día del paratletismo de la justa parisina.
El sonorense por adopción logró continuar de esta forma con su racha de buenos resultados internacionales, en donde ya suma en su palmarés, la presea de oro y récord del certamen en el Campeonato Mundial Kobe 2024, en donde concretó 30.25 metros; además del oro de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
“Muy felices, muy contentos con el resultado, venimos queriendo llevarnos una medalla de oro, pero creo que superamos mucho las expectativas del evento, crecimos eso sin duda, crecimos para bien, mejoramos la marca y nos vamos muy felices con este resultado”, compartió Édgar Fuentes en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Durante la competencia al mexicano le anularon cuatro de sus seis intentos, por lo que se ingresó una protesta, pero no procedió, sin embargo, México cosechó la plata, para llegar a 13 preseas en su medallero de París 2024.
“Creo que es el sueño de todo deportista, lograr una medalla en estos eventos importantes que hacen a un atleta de alto rendimiento y vamos por la de oro, en Los Ángeles 2028, ya soy campeón parapanamericano, campeón mundial, ahora subcampeón paralímpico, pero con ganas de traernos una medalla de oro en los próximos juegos”, destacó el jabalinista de silla de ruedas.
Sobre su experiencia en esta competencia que se desarrolló en el Stade de France y ante una gran multitud, señaló:
“Al estar sentado ahí, justo antes de lanzar, los nervios, eso es imposible quitártelos al cien por ciento, pero hoy me sentí con más madurez, más objetivo en lo que queríamos lograr y más tranquilo”.
Por último, el nacido en Chihuahua, pero quien llegó de pequeño a Sonora, agradeció a todos los que lo han apoyado en su carrera deportiva y mandó saludos a Hermosillo, Sonora.
“A toda mi familia, a mis padres, mis hermanos, toda esa gente que ha estado detrás de mi proceso, de este proyecto, toda esa gente que ha creído en mí, mi entrenador, mi fisiatra, mi psicóloga y todos lo que forman este gran equipo”.
En la pista, los velocistas de silla de ruedas, Salvador Hernández, con tiempo de 17.55 segundos y Leonardo Pérez, con 17.67 segundos, cerraron en el quinto y sexto lugar, respectivamente, en la final de 100 metros T52.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.