Dylan Groenewegen se impone en el segundo sprint del Tour de Francia
SONDERBORG._ Tres años después de la última de sus cuatro victorias parciales en el Tour de Francia, el neerlandés Dylan Groenewegen volvió a alzar los brazos en la Grande Boucle.
El corredor de BikeExchange impuso su punta de velocidad en la llegada masiva que resolvió la tercera etapa de esta edición 2022 para cerrar una época muy tormentosa de su vida, marcada en lo deportivo por la gravísima caída que provocó en la Vuelta a Polonia de 2020 y que le costó nueve meses de sanción y muchas noches en vela.
Tras lanzar y liderar la ‘volata’, Wout van Aert (Jumbo-Visma) se vio relegado a la segunda posición por tercera vez consecutiva en el último golpe de riñón. El belga, no obstante, alberga dos razones para su consuelo: el maillot amarillo, que conserva un día más por un margen que se amplía en 6” a raíz de las bonificaciones, y la victoria de su ex compañero y amigo.
La carrera
Los 176 corredores tomaron la salida en la tercera etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 182 kilómetros entre Velje y Sonderborg. Magnus Cort (EF Education-EasyPost) saltó como un resorte nada más propinar el banderazo de salida. Nadie trató de unirse a la ofensiva del danés, ni de aplacarla. Así, su ventaja creció hasta los 6’40” registrados en el kilómetro 20. Fue entonces que Quick-Step Alpha Vinyl, BikeExchange-Jayco, Lotto-Soudal y Alpecin-Deceuninck se pusieron a relevar en cabeza del pelotón para controlar la diferencia.
Cort buscaba afanosamente los puntos de la Montaña, y los recogió sin sobresaltos en la Côte de Koldingvej (4ª, km 27.3) y la Côte de Hejlsminde Strand (4ª, km 82.8), donde conservaba 3:45 en su favor. Sin embargo, la proximidad de un giro hacia una recta donde soplaría el viento de costado justo después de pasar por el sprint intermedio de Christiansfeld (SI, km 90.5) provocó que su ventaja en este punto se desplomara a 1:45 respecto a Wout van Aert (Jumbo-Visma), el primero de los hombres del grupo principal en franquearlo.
No obstante, los nervios se relajaron una vez los equipos de la general comprobaron que el aire no amenazaba la integridad del pelotón. Esto permitió a Cort franquear la Côte de Genner Strand (4ª, km 123.3) destacado, con una ventaja de 1:’15 y el maillot de puntos rojos asegurado un día más.
Poco después de la última cota, Cort levantó el pie para ser atrapado definitivamente por el pelotón a 52 kilómetros de meta. A partir de ahí, el pelotón rodó muy compacto y muy rápido hacia la meta de Sonderborg, inquieto por la posibilidad de que acaecieran cortes o caídas.
Éstas llegaron a 10 kilómetros para el final, cuando un estrechamiento de la calzada provocó una caída que, si bien no fue violenta, sí dejó el pelotón principal por debajo del centenar de efectivos.
La llegada masiva, en cambio, se desarrolló sin mayor novedad, con Quick-Step Alpha Vinyl al comando hasta la misma recta de meta.
(Con información de Tour de Francia)