Dinastía Verde hará historia en Juegos Olímpicos

Marco Alonso Verde buscará en París 2024 emular y superar la historia que tuvo su padre Manuel en Barcelona 1992
04/11/2023 03:00

MAZATLÁN._ La herencia de un padre se repetirá después de más de 30 años en su hijo.

Y es que Manuel “Sammy” Verde Ríos fue parte de la delegación mexicana en la disciplina de boxeo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y su hijo hará lo propio en París 2024.

$!Dinastía Verde hará historia en Juegos Olímpicos

Padre e hijo serán parte de la historia al cumplir la dinastía Verde en alcanzar lo más alto que todo deportista busca llegar, como es participar en unos Juegos Olímpicos.

Verde Ríos ganó su plaza olímpica en Barcelona 1992 en el peso Semipesado (75-81 kilos) y ahora su hijo Marco Alonso Verde Álvarez lo hará en 71 kilos tras conseguir el boleto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde se colgó la medalla de oro.

Un dato curioso de esta dinastía es que “Sammy” Verde debutó y cayó en su primer combate olímpico ante el francés Patrice Aouissi y su hijo se ganó el derecho de un lugar en la sede de París, Francia.

$!Dinastía Verde hará historia en Juegos Olímpicos

“Son pocos los que pueden ir a unos Juegos Olímpicos, ya me tocó a mí, es la experiencia más hermosa que no hay palabras para decirlo, para expresarlo, pero es algo muy hermoso que sientes en el corazón”, recordó Verde Ríos.

“Que lo viva ese momento, que le eche cien por ciento ganas y que lo disfrute cuando esté en el momento, que lo disfrute plenamente porque son cosas en la vida que jamás te vuelven a pasar”.

$!Dinastía Verde hará historia en Juegos Olímpicos

Todavía en su mente mantiene vivo ese momento de debut en Barcelona 1992.

“Así es, en 1992 me tocó debutar ante un francés, fue mi primera pelea, en esas instancias del box olímpico y amateur las eliminatorias son directas, perdí la primera pelea y quedé eliminado contra el francés.

“Por coincidencia hoy le toca a mi hijo ir a Francia, vaya que es algo muy curioso, mucha coincidencia”.

$!Dinastía Verde hará historia en Juegos Olímpicos

Aún no me la creo: Marco Verde

El joven Marco Alonso Verde Álvarez no se imaginaba repetir lo de su padre y menos ir a unos Juegos Olímpicos.

“Nunca me lo imaginé y menos porque empecé en el beisbol, estuve seis años en el beisbol, no tenía ni idea del box, toda mi familia es beisbolista y me inculcaron ese deporte, además lo amo y me encanta el beisbol, hasta que mi papá me llevó una vez al box y desde ahí empecé con la carrera ahí”, explicó Verde Álvarez.

$!Dinastía Verde hará historia en Juegos Olímpicos

“Fueron pasando los años y mi papá me dijo de los Juegos Olímpicos, entonces poco a poco empecé ese proceso, y cada vez que pasaban torneos me visualizaba, cada vez veía más cerca el estar en unos Juegos Olímpicos, y aquí sin creérmela aún, lo pude lograr”.

El pupilo de Radamés Hernández dice que no le “cae el veinte” de lo que logró.

“No me ‘cae el veinte’, es difícil, muchos me dicen cómo te sientes, me dicen te han de sentir muy bien, entonces no les digo nada, porque como estoy trabajando y trabajando, voy a entrenar, vengo a casa y vuelvo a entrenar, no tengo tiempo para pensarlo y por eso debe de ser que no lo he dimensionado”.

$!Dinastía Verde hará historia en Juegos Olímpicos

Marco Alonso no se conforma con emular lo que hizo su padre de llegar al escenario olímpico, sino busca subir al podio. Ya lo sentenció en Santiago 2023 al colgarse el oro, pues ahora su objetivo es ir por la medalla olímpica.

“Él no pudo ganar esa medalla, pero estoy seguro de que yo lo puedo lograr”.