Dimitrov derriba el muro de Alcaraz en Shanghái
El talento de Grigor Dimitrov sigue desatado en el Rolex Shanghai Masters. El búlgaro sorprendió este miércoles al primer cabeza de serie Carlos Alcaraz por 5-7, 6-2, 6-4 para alcanzar los cuartos de final del ATP Masters 1000 asiático, firmando uno de los triunfos más especiales de la temporada 2023.
El antiguo número 3 mundial llegó al partido sin haber entregado un turno de servicio en el torneo, una seguridad que le sirvió para mantener la calma en los momentos clave ante el murciano. En un choque competido a toda velocidad, Dimitrov lanzó su derecha para controlar el ritmo y levantar una rotura de ventaja en todos los parciales del partido. La capacidad atlética de Dimitrov igualó las fuerzas en el fondo de pista de Alcaraz, dibujando un partido de intercambios espectaculares.
Dimitrov exhibió una fortaleza mental notable tras no lograr cerrar con su servicio la primera manga. Aunque Alcaraz asestó un golpe psicológico ganando los últimos tres juegos del primer set (del 4-5 al 7-5), Grigor respondió con dos parciales impecables en los que no concedió una sola pelota de quiebre hasta tomar el triunfo.
“Me mantuve firme, eso era lo principal, especialmente tras el primer set”, dijo Dimitrov. “Saqué a gran nivel durante el primer set y él cometió algunos errores. Le he forzado a cometerlos en ciertos momentos. Con 4-5 hizo un juego impresionante y otro con 6-5. Tuve bastantes oportunidades”.
“Tras la segunda rotura del segundo set creo que comprendí sus juegos de servicio, logré devolver más pelotas y leer algo mejor su saque. En el tercer parcial fue una situación más equilibrada. Ambos hicimos un set sólido. Él cometió algunos errores, pero yo fui muy estable y saqué bien cuando lo necesité”.
Dos virtuosos del juego defensivo cubrieron la cancha de lado a lado, poniendo a prueba sus habilidades para sorprender al rival. Grigor aceptó las dejadas de Alcaraz y subió el nivel con ángulos punzantes de derecha y revés para atrapar la victoria tras dos horas y 11 minutos de batalla.
La victoria permite a Dimitrov tener voz (1-3) en el historial Lexus ATP Head2Head ante el español, que había levantado un muro inexpugnable en sus tres primeros duelos de la rivalidad en París-Bercy, Madrid y Queen’s. Unas experiencias que Grigor empleó con inteligencia para encontrar el plan correcto hacia la victoria.
Alcaraz buscaba recuperar el número 1 de la Pepperstone ATP Live Race To Turin, un hito que hubiera conquistado alcanzando la final de Shanghái. El español, que queda a 500 puntos de Novak Djokovic, da así por terminada su participación en la gira asiática y se dirige hacia la temporada de pista cubierta, donde planea disputar el ATP 500 de Basilea y el ATP Masters 1000 de París-Bercy antes de participar por primera vez en las Nitto ATP Finals.
(Con información de ATP)
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.