Comparte responsabilidades en el hogar y en la cancha
En la familia Cisneros Navarro se vive y se respira el baloncesto.
Sonia Lina Navarro García es madre de tres hijos, todos ellos en algún momento pasaron por la práctica diaria del deporte ráfaga.
Profesora, como le llaman sus alumnos del Club de Baloncesto Pata Salada, Navarro García comparte el compromiso de ser madre y entrenadora a la vez.
Jugadora de categoría en su juventud y que estudió la carrera de Educación Física en la Universidad de Guadalajara, nunca se le dificultó llevar las riendas tanto en casa como en la cancha con sus hijos.
“El gusto de nuestros hijos por el básquetbol viene desde cuando iba a ver a jugar a mi esposo (Freddy Cisneros), mis hijas me las llevaba para ir a verlo y después él más pequeño (Freddy Kevin) aprendió a caminar en una cancha”, recuerda Navarro García.
A diferencia de algunas otras mamás, el compartir ambas labores no ha resultado mayor problema.
“No se me ha hecho difícil porque todos están conscientes que vivo y estoy para el básquetbol tanto Freddy (Cisneros) me apoya, de hecho, con él me apoyo mucho, además que antes de venirme a entrenar a mis alumnos en la escuela, como ir a concentraciones de proceso de olimpiada, trato de dejar todo arreglado en casa.
“Siempre busco dejar todo bien organizado para venirme a la cancha, y si me los puedo traer y se vienen todos a veces a ayudarme, ellos no dudan en hacerlo, entonces en realidad no se me ha hecho difícil, debido a que todos estamos en la misma frecuencia”.
Abuela ya de dos nietos de 4 y 10 años de edad cuenta con el orgullo de ser de manera activa la única mujer que se encuentra en un proceso de olimpiada en el estado.
“El compromiso de ser mamá y entrenadora me obliga a levantarme más temprano para realizar quehaceres que por la tarde no me impidan ir con mis alumnos”.
Desde hace seis años le dejaron una gran responsabilidad de la enseñanza de su pasión por este deporte en el espacio ubicado en el parque lineal de Libramiento II, el cual desde ese momento hasta la fecha lo ha mantenido con el nacimiento del Club Pata Salada que atiende a amantes de esta disciplina de diferentes edades y capacidades.
Como toda mamá se deja consentir por su familia y en esa fecha tan especial no será la excepción.
“Esa fecha no vengo a entrenar, ese día me quedo en casa, me levanto un poquito tarde, sí vamos a ir a desayunar con mi mamá, con mis tías, nos organizamos toda la familia, ya sea para irnos a un buffet por la mañana o en la tarde.
“Este 10 de mayo vamos a irnos a comer a un buffet también, donde haya música, donde todas estemos disfrutando las puras mamás y ya en la tarde cada quien con su familia. Mis hijos me dan regalos, me consienten, me hacen la cena, no me dejan hacer mucho las labores del hogar, es decir si me consienten bastante”.
El gusto por el baloncesto nunca lo cambiaría ni inclusive volviendo a nacer.
“Volvería a practicar este deporte si tuviera la oportunidad de nacer, de hecho, mis hijas escogieron su carrera profesional relacionado al deporte, una es nutrióloga, la otra es fisioterapeuta y el más chico va a ser maestro de educación física, lo que siento que es bueno para la sociedad.
“Siento que les he inculcado buenos hábitos, buenos consejos, les he dejado buenos ejemplos, ellos (hijos) me ayudan, ellos quieren estar aquí, inclusive acabamos de hacer junto con mi hija Melissa un torneo que se llama Nutribásquet, donde ella está al pendiente que los niños estén bien alimentados y la fisioterapeuta ha apoyado en de qué manera fortalecer algunos movimientos para este deporte”.
PERFIL
SONIA LINA NAVARRO GARCÍA
Originaria: Mazatlán, Sinaloa
Fecha de nacimiento: 11 de junio de 1972
Años de entrenadora: 17
Familia: Freddy Cisneros González (esposo)
Hijos: Melissa Esbeidy Cisneros Navarro
Zully Crisbell Cisneros Navarro
Freddy Kevin Cisneros Navarro