‘Checo’ Pérez, de quedar sin equipo a ser el mejor mexicano en F1
En septiembre de 2020, Sergio Pérez anunció en un comunicado que se quedaba sin equipo en la Fórmula 1 tras el rompimiento con la escudería Racing Point en lo que parecía ser el final del sueño en el Gran Circo, hasta que Red Bull apostó por su talento. Gracias a eso y en una sola temporada, el mexicano apoyó a Max Verstappen en la obtención del título de pilotos y de paso este 2021 consiguió su segundo triunfo.
Sin embargo, pocos, incluido él mismo, esperaban lo que estaba por venir.
El mexicano firmó su mejor temporada en Fórmula 1 para terminar en el cuarto puesto de la clasificación de pilotos (solo detrás de Verstappen, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas).
Pérez llegó a la temporada 2021 con 10 podios, incluida su victoria en el Gran Premio de Sakhir en la penúltima carrera de la temporada 2020. Si bien le costó trabajo adaptarse, “Checo” pidió cinco carreras para adaptarse y cumplió pues en Azerbaiyán obtuvo su segunda victoria y el primer podio con Red Bull.
En seguida llegaría el décimo segundo podio para Sergio Pérez con el tercer lugar en el Gran Premio de Francia. Un bajón a mitad de temporada sería recompuesto a partir de Turquía, primer tercer lugar de tres que acumuló el mexicano, incluida, su notable participación en el Gran Premio de México, donde se convirtió en el primer piloto azteca en subir al podio “en casa”.
“Checo” Pérez acumularía 190 puntos gracias a que sumó dos cuartos lugares más y una vuelta rápida. El tapatío buscaba el tercer lugar en el campeonato de pilotos, pero su abandono en Arabia Saudita le impidió buscarlo, no obstante, obtener el cuarto lugar en un nuevo equipo y ser pieza clave para el título de Max Verstappen, marcan la temporada 2021 de “Checo” como la más importante de su carrera, con el potencial de superarla para 2022.
Fin de la hegemonía de Lewis Hamilton y Mercedes
El Mundial 2021 de Fórmula 1 más explosivo de la última década se decidió en Abu Dabi de forma antológica a favor de Max Verstappen y de Red Bull, que se rebelaron contra la arrolladora inercia que habían instaurado Mercedes y Lewis Hamilton y que ponen fin a una era de dominio hasta ahora incontestable.
El primer título del británico, el de 2008, emergió de la nada en aquel disparatado Gran Premio de Brasil. Siete coronas y 13 años después, Hamilton ya sabe cómo se sintió Felipe Massa, absolutamente destrozado.
En una de las carreras más alocadas de la historia, Verstappen y Red Bull nunca dejaron de creer en una machada que 10 minutos antes de que todo terminara parecía una auténtica chifladura.
Ni la impagable colaboración de “Checo” Pérez, el mejor de los escuderos –frenó a Hamilton para que su vecino de taller se acercara– parecía suficiente para darle la vuelta a una balanza muy decantada. Sin embargo, la irrupción del coche de seguridad revitalizó las opciones del equipo del búfalo rojo y de su niño maravilla, obligados a jugar a la contra, sabedores de que esta vez no eran los más rápidos en pista.
En una última vuelta inolvidable, “Mad Max” sacó tajada de las gomas nuevas con las que acababa de calzar su coche para pasar por encima de su rival, completamente desarmado y a merced de la descomunal voracidad del gran protagonista del año.
Con este triunfo, el décimo de su casillero en este 2021, Verstappen se convierte en el primer holandés que se encasqueta la corona de campeón, y de paso devuelve la gloria a Red Bull, que celebra su quinto Mundial de pilotos tras los cuatro consecutivos que encadenó Sebastian Vettel (2010-2013).
‘TOP TEN’ DE PILOTOS
Pilotos PTS
Max Verstappen 395.5
Lewis Hamilton 387.5
Valtteri Bottas 226
Sergio Pérez 190
Carlos Sainz Jr 164.5
Lando Norris 160
Charles Leclerc 159
Daniel Ricciardo 115
Pierre Gasly 110
Fernando Alonso 81