Carlos Alcaraz pone a prueba su sonrisa en Roland Garros

El español busca en París su tercer título de Grand Slam

PARÍS._ La sombra de Carlos Alcaraz sigue alargándose en Roland Garros, donde busca recuperar el vigor que le llevó a la cima del tenis masculino.

El español reservó este miércoles su billete a la tercera ronda de París tras resistir por 6-3, 6-4, 2-6, 6-2 a Jesper de Jong, derrotando al neerlandés en uno de los partidos más crudos que se le recuerdan en la primera semana de un Grand Slam.

$!Carlos Alcaraz pone a prueba su sonrisa en Roland Garros

Si el objetivo es recuperar el poderío en su derecha, lastrada por una lesión muscular en plena gira de arcilla, el murciano aseguró una nueva oportunidad para conseguirlo.

“Cualquier jugador puede generarte problemas”, reconoció el español. “Tienes que concentrarte en cada ronda, en cada partido, en cada punto. No importa si el rival está arriba del ranking o fuera del Top 100. Tienes que creer que necesitas tu mejor nivel para avanzar. Jesper ha mostrado que estos números no importan. Lo importante es el trabajo y el nivel que eres capaz de desplegar. Estoy seguro de que va a llegar al Top 100”.

En una jornada marcada por las lluvias, una constante en los primeros días de competición, el abrigo de los estadios principales concentró toda la atención en las principales estrellas. Situado ante el número 174 mundial, Alcaraz aprovechó el escenario para soltar sus golpes e intentar adquirir el ritmo de competición no disfrutado durante las últimas semanas. Lejos de encontrar un camino de rosas, Carlos se vio inmerso en un partido de tensión.

Al otro lado de la red encontró la viva imagen de un jugador con todo por ganar. De Jong, debutante en un cuadro principal de Grand Slam y curtido en la realidad del ATP Challenger Tour, saltó a la pista dispuesto a golpear la pelota con virulencia, aferrado a la posibilidad de sorpresa en cada golpe. El neerlandés dibujó así un partido inquieto, repleto de manos rápidas en la red y una derecha sublime en el fondo, exigiendo la concentración total del español.

“¡Venga, disfrutando! ¡Que se te note!”. Las palabras de Juan Carlos Ferrero ilustraban el ambiente vivido por Alcaraz, que perdió su característica sonrisa durante gran parte del encuentro.

Así, el partido entregó un episodio de dificultad tras otro. Alcaraz necesitó remontar una rotura en el primer set, sufrió para desatascar el segundo y, pese a tener el partido encaminado, se encontró con el peligro desde la tercera manga. Negado a bajar los brazos, De Jong se mostró capaz de romper las defensas de Alcaraz en el fondo de la pista, llegando a tener una rotura de ventaja en el cuarto parcial. Con un esfuerzo superior a las tres horas, Carlos logró contener la revuelta a tiempo para sellar su victoria.

“En el tercer set he visto que tenía que olvidarme del espectáculo e intentar darme una oportunidad de entrar en intercambios”, dijo Carlos. “Ha sido complicado para mí hacerlo, pero estoy feliz por haberlo logrado al final. Durante todo el partido Jesper ha lanzado dejadas, golpes espectaculares,... Creo que eso lo ha hecho mejor que yo”.

“Hubiera preferido no pasar tanto tiempo en la pista. Quiero estar en buena forma para el siguiente partido. Cada encuentro es distinto. Un día puedes pasar hora y media en pista, y al siguiente tener un partido de tres horas Es bueno para mí ganar este ritmo, pero hubiera preferido un partido más corto”.

El número 3 mundial ha puesto a prueba su intuición en la Philippe Chatrier, enlazando partidos ante dos rivales inéditos en toda su carrera. Pese a la falta de referencias, sus choques ante J.J. Wolf y De Jong le permite acumular esfuerzos en pista, un tesoro tras una temporada de tierra batida europea prácticamente en blanco.

El triunfo sirvió para remarcar la solidez en París del murciano, que ha alcanzado al menos la tercera ronda en sus cuatro visitas al Bosque de Bolonia. Ahora, tras sortear los dos primeros obstáculos del cuadro, Alcaraz afrontará el duelo que podría enviarle a la segunda semana del torneo, donde se deciden los grandes objetivos. Carlos medirá en la siguiente ronda al cabeza de serie número 27 estadounidense Sebastian Korda o al surcoreano Soonwoo Kwon.

(Con información de ATP)