Brutal partido de Luka Doncic: 73 puntos ante Atlanta Hawks
Un día que será siempre especial en la NBA como el 26 de enero, la fecha en la que Kobe Bryant falleció en un accidente aéreo en 2020, tuvo hoy un festival de talento como esos de los que daba Black Mamba y justamente de uno de los últimos jugadores a los que se vio a Kobe elogiar en público, el favorito de su difunta hija Gigi, Luka Doncic.
La superestrella de Dallas Mavericks marcó un nuevo récord personal de puntos que también es récord de Mavericks -ya poseía esta marca- y récord para un jugador europeo en la NBA. Doncic anotó 73 puntos en la victoria de los Mavs como visitantes ante Atlanta Hawks.
La fórmula de Doncic para llegar a los 73 puntos fue la siguiente: 15-16 en tiros libres, 8-13 en triples y 15-18 en tiros de dos puntos para un total de 25-33 en lanzamientos de campo. Convirtió 41 tantos en la primera mitad y 32 en la segunda parte.
Luka es el jugador que menos tiros de campo necesitó intentar para anotar 70 puntos o más. Solo él y Donovan Mitchell (71 puntos en enero de 2023) lo lograron con menos de 38 lanzamientos. Wilt Chamberlain realizó 63 lanzamientos el día que convirtió 100 puntos, en una era en la que no existía el triple, y Kobe Bryant intentó 46 tiros de campo en la noche en la que anotó 81 puntos.
Además del tremendo partido de Luka, para los libros de historia, hay que destacar que en los últimos minutos la defensa de Atlanta se enfocó totalmente en negar sus puntos y Doncic leyó muy bien esto, sin ser egoísta para forzar tiros, sino que siempre buscó que compañero suyo quedaba abierto cuando los Hawks ponían más de un defensor encima suyo.
Los otros hombres de los Mavericks aprovecharon varias de esas oportunidades a pie firme y así los de Jason Kidd llegaron al triunfo por 148-143 en un encuentro definido en el clutch y en el que sufrieron de nuevo las bajas de Kyrie Irving, Dwight Powell y Maxi Kleber.
Desde la década del 80 en adelante, solamente Kobe Bryant en su partido de 81 puntos ante Toronto Raptors en enero de 2006 convirtió más en un partido NBA que lo anotado por Doncic esta noche en Atlanta, que fue una de las franquicias que eligió no quedarse con el chico del Real Madrid en el Draft en 2019 -intercambiaron su elección por la de Trae Young-.
Este fue el séptimo partido de 50 puntos o más para Doncic en la NBA, con 368 partidos de Fase Regular en la liga. Lo marca en una temporada en la que está promediando 34.6 puntos por encuentro, lo que sorprendentemente no lo tiene como el máximo anotador de la temporada porque Joel Embiid está promediando 36 puntos. Con este promedio de puntos Doncic sería el máximo anotador de cualquier temporada desde 1990 en adelante a excepción de la 2005-2006 y la 2018-2019.
(Con información de NBA)