Beijing inaugura sus Juegos en medio del boicot y las protestas por violaciones a derechos humanos
BEIJING._ Entre el confinamiento y en medio de tensiones diplomáticas fueron inaugurados este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
El Presidente chino, Xi Jinping, declaró abiertos los Juegos Olímpicos de Invierno, tras una ceremonia de apertura colorista, concebida por el realizador chino Zhang Yimou.
“Declaro abiertos los vigesimocuartos Juegos Olímpicos de Invierno”, pronunció Xi Jinping, siguiendo el protocolo.
Algunos gobierno occidentales, encabezados por Estados Unidos, decidieron no enviar a ningún representante diplomático a estos Juegos por la forma en que China trata a sus ciudadanos, aunque aclararon que sus atletas sí participarían.
Al anuncio hecho por el gobierno estadounidense el pasado 6 de diciembre se unieron después Reino Unido, Australia, India, Canadá, Lituania, Kosovo y Alemania.
Entre los presidentes que sí asistieron a la Ceremonia de Apertura estaban en Beijing el de Rusia, Vladimir Putin, el de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso. También estuvo presente el secretario general de la ONU, António Guterres.
Manifestaciones en Beijing
A miles de kilómetros de Beijing, en Lausana, medio millar de tibetanos se manifestó el jueves delante de la sede del COI para denunciar los “Juegos de la vergüenza”, las actuaciones de Beijing en la región himalaya y la represión religiosa y cultural.
En Hong Kong, un activista prodemocracia fue detenido por “incitar a la subversión”, justo antes de una protesta organizada contra los Juegos Olímpicos.
En Los Ángeles, medio centenar de manifestantes se reunió delante del consulado de China. En el mundo entero, se lanzaron llamamientos para organizar protestas que denuncien las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang (noroeste) contra los uigures, pero hasta ahora se trata de manifestaciones menores.
Otra polémica es la del impacto medioambiental de estos Juegos que se disputan en un clima glacial, pero semiárido, en pistas nevadas artificialmente en estaciones de esquí acondicionadas para la ocasión.
Mientras tanto, los deportistas intentan mantenerse al margen, la mayoría se centran en el deporte, pero hay algunos que viven mal el hecho de tener que competir en China, como el británico Gus Kenworthy, subcampeón olímpico en 2014 de esquí slopestyle.
“No pienso que un país que tiene posturas terribles en materia de derechos humanos deba estar autorizado a recibir unos Juegos”, dijo.
Pese a algunas reticencias, los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se han echado a andar, donde México competirá con cuatro atletas.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.