Ashleigh Barty triunfa y se convierte en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978
MELBOURNE._ La cabeza de serie número 1 Ashleigh Barty puso fin a la espera de 44 años de su país por un campeona de Grand Slam en casa, al remontar un 5-1 en contra en el segundo set para derrotar a la cabeza de serie número 27 Danielle Collins 6-3, 7-6(2) en el final del Abierto de Australia.
El título es la tercera corona de Grand Slam de Barty, y la segunda de las últimas tres, después de Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021. La jugadora de 25 años se convierte en la segunda jugadora en activo en reclamar títulos de Grand Slam en las tres superficies, junto con la 23 veces Grand Slam, Serena Williams. La última mujer australiana en levantar la Daphne Akhurst Memorial Cup fue Chris O’Neil en 1978.
Barty es también la octava jugadora de la WTA en la Open Era en ganar Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Australia. Apropiadamente, la única otra mujer que capturó sus primeros tres Slam en cada uno de ellos fue su compañera indígena australiana Evonne Goolagong Cawley, quien le entregó el trofeo a Barty después. Coincidentemente, Barty derrotó a cuatro de las mismas rivales en el camino hacia el título esta quincena como lo hizo en París hace tres años: Collins, Madison Keys, Jessica Pegula y Amanda Anisimova.
Es el 15° título de la número 1 del mundo Barty en general, el cuarto en su tierra natal y el segundo consecutivo después de su triunfo en Adelaide en la primera semana de 2022. Ha ganado 12 de sus últimas 14 finales desde Miami 2019, con sus únicas derrotas ante Naomi Osaka en Beijing 2019 y Aryna Sabalenka en Madrid 2020.
Barty, que ahora tiene una racha ganadora de 11 partidos, es la primera jugadora en ganar el Abierto de Australia sin perder un set desde Serena Williams en 2017. Se convierte en la quinta jugadora en activo en sumar tres o más títulos de Grand Slam junto a Serena, Venus Williams, Osaka y Angelique Kerber.
(Con información de WTA)