Andrea de la Herrán va por clasificación a sus segundos Juegos Centroamericanos
MÉXICO._ Con el claro objetivo de conseguir su pase a los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, la levantadora de pesas culiacanense, Andrea de la Herrán Martínez, cerró una intensa preparación para competir al máximo nivel en el Campeonato Centroamericano de la especialidad 2023, que se realizará del 16 al 23 de abril en República Dominicana.
“Esta competencia es muy importante para mí, ya que obtener una buena marca me ayudaría a poder clasificar a mis segundos Juegos Centroamericanos, así que espero obtener un muy buen resultado para México y también para mí. ¿Por qué no pensar en un oro?”, declaró en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La medallista de bronce en la edición de Barranquilla 2018 aseguró que dicha competencia venidera será fundamental para perfeccionar sus marcas, levantamientos y nivel competitivo, por lo que no dudó en calificarla como una justa “para dar el siguiente paso en mi carrera deportiva”.
Hace apenas unas semanas, la atleta de 26 años de edad logró subirse al tercer lugar del podio en los 49 kilogramos durante el Campeonato Panamericano de su disciplina, realizado en San Carlos de Bariloche, Argentina, resultado que pretende mejorar en el certamen a efectuarse en tierras dominicanas.
“Además de ganar la medalla de bronce en Argentina, pude obtener muchísima experiencia y siento que la mentalidad me cambió bastante. Tuve un buen resultado, pero creo que conforme pasa el tiempo y seguimos concentrados aquí en el CNAR, podré mejorar también en la obtención de preseas”.
“La disputa por el podio en Bariloche estuvo muy pareja con las demás competidoras, entonces siento que, con un poquito más de preparación, las cosas pueden darse de mucha mejor manera”, explicó la medallista de oro en el Panamericano 2022 de la especialidad.
De la Herrán Martínez detalló la máxima exigencia física y mental a la que se ha enfrentado el combinado nacional de halterofilia en días recientes, pues tras aterrizar en territorio nacional luego del evento en Argentina, los seleccionados volvieron a concentrarse en el CNAR para entrenarse a tope rumbo a la siguiente justa.
“Es un reto muy grande, pues uno termina de competir y piensa que puede relajarse un poco y darle descanso al cuerpo, pero, con un torneo tan cercano, tenemos que seguir poniéndole todas las ganas a cada uno de los días. Con todas las herramientas que tenemos en el CNAR, todo el equipo puede conseguir excelentes resultados”, compartió.
Para finalizar, la halterista consideró que, actualmente, México ya puede ser considerado como una potencia a nivel continental en esta disciplina, y gracias al desempeño de los atletas, el trabajo del equipo multidisciplinario y la sinergia entre Conade y Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), “se está avanzando por el camino adecuado”.
“Estar en el CNAR va a ser un plus y va a hacer la diferencia conforme pase el tiempo. Hemos estado poco tiempo aquí, y a pesar de eso se obtuvo el primer lugar varonil y tercero femenil en el Panamericano recién finalizado. Vamos a llegar a los mejores lugares no solo de América, sino de todo el mundo”, concluyó.