Alexa Moreno y Kevin Berlín: un cuarto puesto que despertó su ambición de revancha
Existen muchísimas ocasiones en las que quedar en las puertas de un podio significa un motivo de decepción, de tristeza, de abandono a la lucha. Pero también están esos otros cuartos puestos que, si bien no representan una medalla en unos Juegos Olímpicos, respaldan un objetivo de sacrificio y superación: son el primer paso hacia el foco y el rumbo de ese gran sueño que significa una medalla.
A cuatro meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, Olympics.com reunió dos historias de deportistas mexicanos que finalizaron en el cuarto lugar de sus respectivos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que en París 2024 buscarán su revancha.
Son atletas que quedaron a un suspiro de poder subirse a un podio, pero que esa experiencia les sirvió para llegar a los próximos Juegos con más fuerza y con la ambición intacta de poder ganar una medalla.
Los mexicanos Alexa Moreno y Kevin Berlín son los que el cuarto puesto les representó el mejor estímulo para ir detrás de la gloria en la capital francesa. ¿Podrán alcanzar su sueño?
ALEXA MORENO, GIMNASIA ARTÍSTICA
Apenas 17 centésimas la dejaron afuera del podio de Tokio 2020 a la mexicana Alexa Moreno. Sin embargo, eso no fue suficiente como para evitar que la joven estrella de la gimnasia artística hiciera historia.
Es que Moreno obtuvo un total 14.716 puntos en aquella final de salto de potro y convalidó la máxima suma de una atleta mexicana en la prueba final de ese salto en la historia de los Juegos Olímpicos.
En esa prueba, el oro fue para la talentosa Rebeca Andrade, de Brasil, con 15.083 puntos.
Luego de su participación en Tokio, Alexa Moreno permaneció casi dos años alejada de las competiciones de élite de la Gimnasia Artística tras someterse a dos operaciones de hombros y pies en 2021 y 2022.
“Me entusiasma el regresar a competir, a mí me gusta mucho hacer gimnasia y estar en competencia, sí me emociona pensar en estar otra vez en las grandes ligas, todo es paso por paso y hay que ir poco a poco, sin adelantarse hacer todo el procedimiento”, afirmó en una entrevista concedida a la Conade a inicios de 2023.
De tal manera, su regreso fue, como era de esperar, triunfal: ganó la medalla de oro en salto de potro y la medalla de plata en equipo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia de Medellín 2023.
Como si fuera poco, la medallista de bronce en el Mundial de Qatar 2018 consiguió la cuota para los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de finalizar entre las mejores 14 clasificadas del concurso completo del Mundial de Amberes 2023.
En octubre de 2023, la Federación Internacional de Gimnasia dio oficialidad a su plaza olímpica ganada durante el Mundial.
La final del concurso completo de gimnasia artística femenina de los Juegos Olímpicos de París 2024 se disputará el 1º de agosto de 2024.
KEVIN BERLÍN, CLAVADOS
Tenía apenas 20 años Kevin Berlín cuando se quedó con el cuarto puesto de la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados de los Juegos de Tokio 2020 junto a su compañero José Balleza.
Pese a haber quedado en las puertas del podio, ese cuarto lugar, gracias a los 407.31 puntos obtenidos, significó un hito para la joven carrera del clavadista mexicano.
“Cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Muchas gracias a todos por su gran apoyo, cariño y sus lindos mensajes”, escribió en ese entonces un emocionado Berlín en su cuenta de Instagram.
Así, un par de años después, el propio clavadista volvería a destacarse en la élite de los clavados internacionales. Se llevó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros del Mundial de Fukuoka 2023 y finalizó en el cuarto lugar junto a su compatriota Randal Willars en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizada del Mundial de World Aquatics Doha 2024.
A finales de febrero, el Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natación World Aquatics confirmó que Berlín competirá en París 2024 en las pruebas de plataforma de 10 metros individual y plataforma de 10 metros sincronizada junto al propio Willars.
La final de saltos en plataforma de 10 metros sincronizados masculinos de los Juegos Olímpicos de París 2024 se disputará el 29 de julio.
La final de saltos de plataforma de 10 metros individual masculinos se disputará el 10 de agosto.
(Con información de Olympics)