Alcaraz resiste un esfuerzo límite ante Tiafoe en Wimbledon
LONDRES._ Carlos Alcaraz encuentra el oxígeno en las situaciones límite y la Centre Court de Wimbledon asistió a un ejemplo cristalino. El vigente campeón, que un año atrás levantó la copa dorada tras un esfuerzo supremo en la final, resistió un partido asfixiante para sobrevivir a la primera semana del torneo.
La capital británica mantuvo la respiración en una de las actuaciones más sufridas del murciano, que mantuvo vivo un sueño: convertirse en el primer español capaz de proteger el trono en el All England Club.
El número 3 del PIF ATP Rankings completó una gesta de sufrimiento, resistiendo por 5-7, 6-2, 4-6, 7-6(2), 6-2 una batalla cruda ante el estadounidense Frances Tiafoe, uno de los rivales más esquivos en su carrera. Con un partido que rozó las cuatro horas sin respiro, el español sostuvo los nervios para mantenerse en el camino hacia la copa, aplacó a un jugador que amenazó su corona y lo derrotó en uno de los formato más exigentes, la carrera de las cinco mangas sobre una superficie imprevisible.
“Siempre es un gran desafío jugar ante Frances”, dijo Alcaraz. “Es un jugador con mucho talento y duro, hemos vuelto a ver que merece estar en la cima, pelear por grandes cosas. Ha sido muy complicado para mí adaptar mi juego, encontrar soluciones e intentar ponerle en problemas. Estoy contento de haberlo hecho al final del partido.
“Hubo muchos momentos complicados en el cuarto set. Simplemente me decía ‘vale, pelea una pelota más’. Solo quería enfocarme en la siguiente bola y en el tiebreak me he dicho que tenía que ir a por todas. Si perdía, perdía. Me lancé a por ello en todo momento, es bueno para mí haber ganado de nuevo”, explicó Carlos tras sumar su décimo triunfo seguido en el All England Club.
Por encima de todo, Alcaraz multiplicó su capacidad de supervivencia en situaciones extremas, uno de los principales sellos de su joven carrera. El español, que ya acumula un balance de 12-1 en partidos decididos en la quinta manga, incluyendo un 4-0 en el All England Club, envió un mensaje cristalino al resto de aspirantes. Cuando los partidos trascienden las piernas y entra juego el corazón, el murciano es uno de los atletas más fríos del mundo.
La necesidad de remontar un partido en Londres no fue un trance nuevo para Alcaraz. El año pasado, el español necesitó voltear dos encuentros ante de sostener la copa dorada con sus manos. Primero, dejando por el camino las ilusiones del italiano Matteo Berrettini en los octavos de final. Después, en un partido para la historia, batiendo al campeón Novak Djokovic en una final eléctrica donde estuvo a dos puntos de entregar las dos primeras mangas. Este viernes, con la Centre Court de nuevo como testigo, la presión volvió a endurecer los golpes del murciano.
Tras superar una gigantesca prueba de fuego, el español tendrá que esperar para conocer a su rival en los octavos de final del torneo. En una jornada marcada por las lluvia desde primera hora de la mañana, el estadounidense Brandon Nakashima y el francés Ugo Humbert vieron interrumpido el duelo que abrió el viernes en la Court No. 12.
En la rama femenil, la primera sorpresa de una jugadora Top 10 en Wimbledon la propinó Lulu Sun, clasificada número 123 del ranking, quien eliminó la favorita número 8, Zheng Qinwen, 4-6, 6-2, 6-4.
El resultado marcó una serie de hitos personales y nacionales para la joven de 23 años, que cambió su nacionalidad de Suiza a Nueva Zelanda a principios de este año.
(Con información de ATP)