A un mes de los JJ.OO. de Invierno Beijing 2022: Entre boicot diplomático y pandemia
MÉXICO_ Faltan 30 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Será el próximo 4 de febrero cuando el Nido de Pájaro se vista de gala para recibir, por segunda ocasión, a una gran número de atletas bajo la competencia del olimpismo y donde México también tendrá una delegación participante, con el patinador Donnovan Carrillo como estandarte y abanderado.
Fue en el verano de 2008 cuando el majestuoso Estadio Nacional de Pekín abrió sus puertas para los Juegos Olímpicos. En aquel año, la expectativa era positiva hacia la organización de la competencia, sin embargo, 14 años después, el Comité Organizador chino atraviesa una dura crisis.
Un boicot diplomático comandado por Estados Unidos provocará que no haya representación del gobierno de dicho país, así como de Canadá, Australia y Reino Unido, aunque sus deportistas sí competirán. La decisión fue tomada debido al “genocidio y los crímenes de lesa humanidad” en Sinkiang, una región en el noroeste de China, según lo anunciado por Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Y es que el gobierno chino mantiene duras medidas contra los uigures y otras minorías étnicas, buena parte de ellas musulmanas. Se han realizado detenciones masivas y el uso forzado de anticonceptivos y esterilizaciones.
El llamado al boicot se intensificó tras lo sucedido con la tenista Peng Shuai, quien acusó a un ex funcionario de alto rango del gobierno de atacarla sexualmente. Esto provocó un movimiento rápido de las autoridades chinas que eliminaron toda información en la red de aquel país y Shuai desapareció de los reflectores.
La situación alertó al mundo, días después la atleta apareció en imágenes proporcionadas por periodistas de China y el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que la llamó en dos ocasiones, una de esas llamadas fue con el presidente del Comité, Thomas Bach en noviembre pasado.
Se espera que la ausencia de la diplomacia estadounidense, canadiense, australiana e inglesa, no tenga repercusiones hacia sus respectivas delegaciones olímpicas.
La burbuja china en medio del Ómicron
Más allá de los retos que implica la organización de unos Juegos Invernales, China, al igual que Japón con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, enfrenta una crisis sanitaria con la nueva variante del coronavirus: ómicron.
Es así que el gobierno ha tomado medidas para no afectar la calendarización de las competencias (del 4 al 20 de febrero). Como sucedió en Tokio, no habrá público extranjero. Atletas, comités, medios de comunicación y organizadores se mantendrán en una burbuja extrema, además de un periodo previo de confinamiento de 14 días.
El comité organizador también contempló extender las sedes en tres localidades: Beijing centro, los suburbios de Yanqing y la provincia contigua de Hebei.