"49ers acecha récord de títulos en su ‘ciudad amuleto’"
Los San Francisco 49ers tienen temblando a los Pittsburgh Steelers y Nueva Inglaterra Patriots porque podrían empatarlos como la franquicia más ganadora del Super Bowl en la NFL si derrotan a los Kansas City Chiefs este 2 de febrero en Miami, una ciudad que se le da de maravilla a los Niners.
Aunque están en polos opuestos de los Estados Unidos, es en Florida donde los 49ers ganaron un par de anillos de Super Bowl con los legendarios Joe Montana y Steve Young, aunque “ya llovió” desde entonces porque varias de sus estrellas actuales estaban en pañales o ni siquiera “en planes”.
Los 49ers tienen cinco títulos del Super Bowl logrados en las décadas de los 80 y 90, pero desde 1995 no han vuelto a saborear la gloria; es decir, son 25 años de imperdonable sequía para un equipo tan importante.
Para ponerlo en perspectiva, la última vez que fueron campeones de la NFL, Jimmy Garoppolo tenía 3 años de edad, George Kittle era un niño de 2 años y Nick Bosa no había nacido.
¿Cuántos Super Bowl han ganado los 49ers en Miami?
De hermosas playas, enorme influencia latina y vida nocturna sin igual, la ciudad de Miami ha sido anfitriona en 10 oportunidades del Super Bowl y los Niners son uno de sus protagonistas históricos. En caso de vencer a los Chiefs este domingo, serían la franquicia más exitosa del Súper Tazón cuando Miami es sede con tres triunfos y cero derrotas.
El Super Bowl XXIII, jugado el 22 de enero de 1989, fue el primero que los Niners alzaron en Florida. Liderados por el mítico Joe Montana derrotaron 20-16 a los Cincinnati Bengals ante 75 mil 129 aficionados en el Joe Robbie Stadium, con Jerry Rice como MVP al imponer un récord con 215 yardas en 11 recepciones.
Seis años más tarde, Steve Young era el comandante de la ofensiva californiana y fue en el Super Bowl XXIX -del 29 de enero de 1995- que tuvo su actuación más legendaria al destrozar a la defensiva de los San Diego Chargers con seis pases de anotación (récord) y además ser el líder corredor esa noche con 49 yardas. Aquel duelo terminó 49-26 para los Niners ante más de 74 mil fanáticos.
Esa fue la última vez que San Francisco pudo presumirse como el campeón de la NFL; cerca estuvieron de recuperar el trono en el Super Bowl XLVII, el 3 de febrero del 2013, pero los Baltimore Ravens los dejaron con las manos vacías en el Superdome de Nueva Orleans.
El destino encaprichado pone a los Niners en Miami, su ciudad “amuleto”, esa en la que nunca han perdido un Super Bowl y este 2 de febrero podrían sentarse en el mismo trono que Pats y Steelers como únicos equipos con seis anillos.