Thomas Müller anuncia su retiro de la selección alemana
El campeón del mundo Thomas Müller puso fin a su carrera en la selección alemana. El 1-2 contra España en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 fue el último partido del todoterreno ofensivo de 34 años con la camiseta de la selección nacional.
“Cuando pude jugar mi primer partido internacional hace más de 14 años, nunca lo hubiera soñado”, dijo Müller en un mensaje de video. “Después de 131 partidos internacionales con 45 goles, hoy saludo al Águila Federal”.
Con la DFB vivió “grandes victorias y amargas derrotas. A veces estaba devastado, sólo para volver a levantarme, compitiendo contra los mejores jugadores del mundo y junto a compañeros fantásticos con los que viví muchos momentos inolvidables”.
En total, Müller jugó 131 veces con la selección teutona; en la lista de récords alemanes sólo le superan Lothar Matthäus (150) y Miroslav Klose (137). Entre los máximos goleadores de la selección nacional, Thomas Müller ocupa el séptimo lugar junto con Karl-Heinz Rummenigge con 45 goles. Y entre los futbolistas alemanes, sólo Lothar Matthäus tiene uno más que Thomas Müller con cinco participaciones en la Copa del Mundo.
Müller celebró en 2014 el mayor éxito de su carrera en Brasil . En el partido de primera ronda contra Portugal, con sus tres goles en la victoria por 4-0 sentó las bases para un torneo exitoso. Su gol de la victoria por 1-0 contra Estados Unidos aseguró la clasificación para los octavos de final. Y en la semifinal contra el anfitrión Brasil, Müller marcó el primero de siete tantos alemanes.
La coronación llegó cinco días después en Río de Janeiro: después de la victoria final por 1-0 en la prórroga contra Argentina, Müller y sus compañeros celebraron el título de la Copa del Mundo, la cuarta estrella para Alemania. Además del oro, Thomas Müller también ganó dos veces la plata: como segundo mejor jugador y segundo mejor goleador de la fase final del Mundial.
A Müller le siguieron otros dos campeonatos mundiales y tres campeonatos europeos.
“Estoy agradecido de haber podido acompañar a Thomas durante parte de su carrera, en la selección nacional y en el FC Bayern. Fue un placer trabajar con él. Thomas es un profesional apasionado que todavía siente pasión por el futbol como el primer día. No sólo enriqueció a nuestro equipo de la Eurocopa con sus cualidades deportivas, sino también como líder, como modelo a seguir, como figura de identificación.
“Thomas me pareció un jugador muy inteligente, futbolísticamente, emocionalmente y en general. Aunque lamento que ya no esté con nosotros, espero que Thomas siga dando forma al fútbol alemán en el futuro, como jugador del FC Bayern y en otros roles”, dijo el seleccionador nacional Julian Nagelsmann.