Sorprende Qatar 2022 con su ceremonia de apertura
DOHA._ Con mensajes de paz e inclusión se celebró la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo Qatar 2022.
La cuenta regresiva marcó el ingreso del anfitrión, el actor de Hollywood Morgan Freeman. Con ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos y hasta camellos sobre la lona dispuesta sobre el césped del campo de juego, los qataríes armaron un espectáculo que combinó tradición, tecnología y buen gusto.
Luces y colores colmaron el estadio Al Bayt que se fue llenando poco a poco para recibir la máxima fiesta del futbol, con una ceremonia protocolaria que se adelantó de último momento media hora.
Posteriormente se dio el paso al partido inaugural entre Qatar y Ecuador.
La primera ovación de la noche estalló a las 17:33, hora local, con la presencia del padre del actual emir, que cinco minutos después hizo su ingreso al palco de honor. Tamin bin Hamad Al Thani y Gianni Infantino le dieron la bienvenida a la apertura.
El ex jugador galo Marcel Desailly fue el encargado de llevar el trofeo de la Copa FIFA al campo, que en la edición pasada quedó en manos de Francia.
El show visual sirvió como fondo de un importante discurso emitido por el actor estadounidense Morgan Freeman, ese que en su propio apellido carga con una lucha histórica.
“Lo que nos une es más grande de lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podemos hacer el llamado para que todos nos unan. Esta es una llamada al mundo entero. El futbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El futbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de futbol, y Qatar también”, dijo.
El actor de 85 años fue el foco visual del mundo cuando emitió el discurso. No lo hizo solo, estuvo acompañado de un joven sin piernas, que de igual forma, abordó a la inclusión como tema central de este torneo internacional.
Luego, el “ejército” de espadas láser dio la bienvenida a las banderas de los 32 países participantes. Arrancó con el “Vamos Vamos Argentina” del Mundial 78 y la siguieron el resto de los himnos mundialistas, en un popurrí de canciones.
La segunda parte del show viró a una coreografía internacional. Al ritmo del Alé Alé de Ricky Martin, himno de Francia 98, siguió con el Waka Waka de Shakira de Sudáfrica 2010, hasta llegar al Hayya Hayya de Qatar 2022.
Posteriormente desfilaron las mascotas de las diferentes copas del mundo, mientras de fondo se proyectaban imágenes de glorias de los mundiales, para finalmente dar paso a La’eeb, la mascota de Qatar 2022, que arrancó la ovación de los presentes.
El único cantante internacional que se presentó en Doha fue Jungkook, de la banda surcoreana BTS, que unas horas antes del inicio formal de la Copa del Mundo lanzó junto a la FIFA el tema Dreamers, parte de la banda sonora oficial. Esa canción fue interpretada en vivo durante la apertura junto al cantante local Fahad Al Kubaisi y bailarines profesionales.
En el final de la ceremonia, llegó el turno de las palabras del emir Tamin bin Hamad Al Thani, que fue observado a metros por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.