Pelé será velado el lunes y enterrado el martes
El ex astro brasileño Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, será velado el lunes 2 de enero y enterrado el martes 3 en la ciudad portuaria de Santos, hogar del club donde desarrolló la mayor parte de su brillante carrera, informó el equipo del estado de Sao Paulo.
“El cuerpo del futbolista más grande de todos los tiempos será velado en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, donde él encantó al mundo”, informó el ‘Peixe’ en un comunicado.
Los restos mortales de Pelé permanecerán mientras tanto en un velatorio privado para la familia y serán trasladados de Sao Paulo a Santos, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de distancia, en la madrugada del próximo lunes.
El féretro se ubicará en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro para un velatorio público, entre las 10:00 horas del lunes y las 10:00 horas del martes.
La familia de Pelé le pediría en los próximos días al Santos que la camiseta con el número 10 sea “retirada”, según informó TV Globo.
Al finalizar el velatorio, el martes 3 de enero, se realizará un cortejo por las calles de Santos. El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia reservada a los familiares.
De acuerdo con la prensa brasileña, fue el propio Pelé el que escogió el lugar en el que depositaría su cuerpo, eligiendo el cementerio vertical desde hace 19 años.
El artillero eligió el noveno piso, ya que desde ahí se ve con claridad la casa del Santos en Vila Belmiro, además de que el número hace referencia al que usó su padre cuando fue jugador.
“Pelé no será enterrado en el Memorial. Es inmortal, eterno. Será Edson”, explicó O Rei, quien desde entonces dejó claro que no le tenía miedo a la muerte.
El cementerio vertical es destacado por Récord Guinness, ya que es catalogado como el cementerio vertical más alto del mundo. En cuanto llegue el cuerpo será uno de los más visitados.
“Nos identificamos mucho con Santos y decidimos que aquí es el lugar donde todos se quedarán para siempre y juntos. Mi abuela [Ambrosina], mi tía María y mi padre [Dondinho] eran mineros, pero antes de fallecer ya lo habían dicho. Les gustaría quedarse en Santos, aunque podrían optar por Minas Gerais. En fin, Santos está en mi corazón”, declaró Pelé, en 2003.