Pachuca, próximo desafío: el historial del Real Madrid contra equipos mexicanos
Real Madrid y Pachuca definirán al campeón de la Copa Intercontinental 2024. Después de la victoria dramática y agónica de los Tuzos ante el Al Ahly en una interminable serie desde los doce pasos, los mexicanos intentarán conseguir la hazaña de imponerse a la Casa Blanca en la final que se celebrará el próximo 18 de diciembre en el Estadio de Lusail.
El desafío que decidirá al ganador de la Intercontinental será el cuarto en el que Real Madrid se enfrentará a un conjunto mexicano en el marco de un torneo FIFA y será el primer duelo ante el Pachuca. A la espera de lo que suceda durante los 90 minutos del domingo próximo, Merengues y Tuzos ya tienen programado su próximo encontronazo: el 22 de junio de 2025 se reencontrarán en el Bank of America Stadium de Charlotte por la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
En la víspera del trámite que definirá al nuevo campeón de la Copa Intercontinental, repasamos los tres antecedentes del Real Madrid.
Real Madrid 1 (3) - 1 (4) Necaxa
En la primera edición del antiguo Mundial de Clubes, celebrado en Brasil en enero de 2000, Real Madrid y Necaxa finalizaron como escoltas de cada grupo. Los líderes Corinthians y Vasco Da Gama accedieron a la final y el Merengue resolvió con los Rayos el tercer puesto. Si bien comenzaron imponiéndose a los 15 minutos con un gol de Raúl, el combinado dirigido por Vicente del Bosque sufrió el empate a los 58’ por intermedio de Agustín Delgado. La igualdad provocó que el encuentro debiera definirse por penales, donde los capitaneados por Álex Aguinaga se impusieron tras los fallos de Steve McManaman y Javier Dorado.
Real Madrid 4-0 Cruz Azul
Catorce años después, el Real Madrid había vuelto a conquistar la Champions League europea después de doce años. En su retorno al máximo plano internacional, el Madrid debutó directamente en semifinales del Mundial de Clubes ante un Cruz Azul que se había consagrado en la Liga de Campeones de la Concacaf de 2013/14. Para acceder a aquel cruce, la Máquina Cementera primero debió eliminar al Western Sydney Wanderers en un encuentro que parecía perdido: lo empató a los 89’ por intermedio de Gerardo Torrado y lo definió en tiempo suplementario con los tantos de Mariano Pavone y el propio Torrado.
En el Estado de Marrakech, ante un público apasionado que disfrutó del show del Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, el once de Carlo Ancelotti demolió al mexicano conjunto de Luis Fernando Tena. Sergio Ramos inauguró el marcador a los 15 minutos de lo que sería una goleada sin oposición: Karim Benzema estiró la diferencia a los 36’, Gareth Bale la aumentó a los 50’ e Isco estableció cifras definitivas a los 72’. Los de Ancelotti se impondrían también a San Lorenzo en la final con un contundente 2-0 gracias a los tantos de ramos y Bale. Cruz Azul, en el cotejo por el tercer puesto, cayó por penales ante Auckland City.
Real Madrid 2-0 América
Dos años después, otra vez el Real Madrid fue el representante europeo en el Mundial de Clubes celebrado en Japón. Por parte del territorio norteamericano viajó a tierras niponas el América de México. Rey en la Liga de Campeones de la Concacaf, comenzaron su travesía con el pie derecho ante el Jeobunk Hyundai en una segunda ronda en la que celebraron por 2-1 gracias al doblete de Silvio Romero. El combinado de Ricardo La Volpe, considerado por muchos -entre ellos Pep Guardiola- como uno de los últimos revolucionarios del fútbol internacional- aseguró su lugar en las semifinales ante el Real Madrid.
Mano a mano en el Estadio Internacional de Yokohama, ante 50 mil espectadores, el América se presentó valiente ante un Real Madrid que golpeó en los momentos justos. Porque América compitió, capitaneado por rubens Sambueza, con la típica línea de cinco de La Volpe en el fondo. Y el Madrid recién pudo establecer la diferencia en el marcador en el cierre de cada tiempo. Karim Benzema lo hizo sobre el cierre de la primera mitad, en el segundo minuto adicionado, y Cristiano Ronaldo sentenció cualquier ilusión de las Águilas a los 93’.
El Real Madrid volvería a ser campeón ante el sorprendente Kashima Antlers en un apasionante 4-2 que le permitió quedarse con un nuevo cetro gracias a un hat-trick de Cristiano Ronaldo y un tanto de Karim Benzema. El América, pese a remontar un temprano 0-2 ante Atlético Nacional, cayó en la definición por penales ante los colombianos en el juego por el tercer puesto.
(Con información de FIFA)