Mario Osuna, el sinaloense que aterriza en el nido americanista para el resto del Apertura 2021
El mediocampista culiacanense Mario Osuna fue oficializado el pasado lunes como refuerzo de las Águilas del América para lo que resta del Apertura 2021 de la Liga MX.
Tras la lesión que sufrió el canterano azulcrema Santiago Naveda, quien se perderá todo el torneo por una rotura de ligamento en el pie izquierdo que sufrió en la primera jornada del torneo, América de manera urgente buscó un reemplazo para el futbolista y lo encontró en el originario de Culiacán.
Osuna, quien no fue considerado por el Mazatlán FC para esta temporada, se convirtió en agente libre, lo que fue aprovechado por el club de Coapa para firmarlo rápidamente, aunque en primera instancia no se trata de un refuerzo con visión a futuro.
“El Club América llegó a un acuerdo con el futbolista Mario Humberto Osuna, quien se incorpora al Primer Equipo por el resto del Torneo Grita México Apertura 2021. Osuna de 32 años, se desempeña como medio de contención y ha jugado para distintos equipos de la Liga como Mazatlán y Querétaro. Mario, bienvenido al más grande. Mucho éxito”, expresó el equipo en un comunicado en su página web.
La llegada de Mario Osuna no parece haberle gustado a una gran mayoría de seguidores de las Águilas. La directiva sabe que el jugador no es del agrado general de público y, para evitar insultos contra el jugador, decidieron hacer oficial su llegada al club exclusivamente por el sitio web.
Parece que eso le cobrará factura al alguna en el dorsal que utilizará ya que se pondrá el número 12 en su espalda, un número atípico para la posición que juega, así como se dio su fichaje para este torneo.
¿Quién es Mario Osuna?
El ex futbolista de Querétaro, Morelia y Dorados de Sinaloa llegó tras realizar la pretemporada con el cuadro cañonero.
Durante el Guard1anes 2021, el “Mono” Osuna fue elemento titular de Mazatlán durante las primeras siete jornadas del torneo. Posteriormente fue relegado al banquillo e incluso se quedó seis encuentros sin ver minutos, al perder la confianza del estratega mexicano, Tomás Boy.
A partir de la llegada del español Beñat San José al banquillo sinaloense, Osuna dejó de entrar en planes a futuro, por lo que se convirtió en la opción más asequible para los bolsillos del América, además de ser un elemento mexicano, por lo que no tendría que gastar una plaza de extranjero para reforzar esta demarcación.
Osuna no alcanzó a la expedición azulcrema en su viaje a Chihuahua, ya que tras la victoria 1-0 sobre el Atlas en el Estadio Jalisco, tomaron un avión rumbo a Ciudad Juárez para medirse este miércoles a los Bravos en la fecha 4 del torneo, por lo que se mantuvo entrenando en las instalaciones de Coapa.
A pesar de no haber entrado en planes del Mazatlán FC para este torneo, Osuna llevaba estas semanas trabajando por separado dentro de la institución para no perder ritmo ni condición física.
Mario Osuna surgió de las fuerzas básicas de Dorados de Sinaloa y debutó en el futbol profesional en enero de 2010, donde disputó 95 partidos oficiales, registró siete goles y sufrió seis expulsiones.
Posteriormente se incorporó a los Gallos Blancos de Querétaro, donde deslumbró entre 2013 y 2017 e incluso se ganó un par de llamados a la selección mexicana. Ahí disputó 124 partidos oficiales, coleccionó ocho anotaciones, dio tres asistencias y sobresalió por sus 31 amonestaciones y una expulsión en este transcurso.
Su última transferencia fue a Monarcas Morelia en 2017, donde desfiló durante tres años y medio hasta la venta de la franquicia a Mazatlán. En el cuadro michoacano también fue uno de los elementos titulares, acumuló 106 partidos, sumó ocho goles y dio cinco asistencias.
En abril de 2015 debutó con México en un duelo amistoso ante Estados Unidos, aunque fue con una selección alterna al mando de Miguel Herrera. Posteriormente formó parte del equipo que disputó la Copa América de 2015 y tuvo 13 minutos de acción ante la selección de Chile en la segunda jornada del torneo.