|
COPA DEL MUNDO

Lloris podría ser el primer capitán en levantar dos veces la Copa: ‘Oportunidad de oro’

Lloris es el líder de esta época dorada de la selección francesa y puede hacer lo que Maradona y Bellini eludieron en décadas pasadas

DOHA._ La semana pasada, Hugo Lloris tuvo que lidiar con algunas cuestiones espinosas en su rueda de prensa previa a Inglaterra. Un compatriota quiso saber su opinión sobre el hecho de que, en los medios ingleses, se le viera como el punto débil de Francia. Con toda su experiencia como capitán, el portero de 35 años no se dejó llevar por ese partido.

“No tengo ningún mensaje para sus medios. Prefiero que el campo hable por mí. No necesitamos una motivación extra del exterior”, dijo.

$!Lloris podría ser el primer capitán en levantar dos veces la Copa: ‘Oportunidad de oro’

Ahora, camino de la segunda final consecutiva de los Bleus, Lloris puede prepararse para las preguntas sobre un tema mucho más amistoso, por no decir histórico. Después de que Francia eliminó a Marruecos, el veterano podría convertirse en el primer capitán del equipo nacional en levantar el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA por segunda vez.

Sería otro momento de éxtasis para un jugador que luce el brazalete francés por tercer Mundial consecutivo. En el que quizás presentó su mejor actuación individual, con grandes actuaciones, siendo el plato fuerte precisamente su partido contra los ingleses en cuartos de final y también en la semifinal contra Marruecos.

$!Lloris podría ser el primer capitán en levantar dos veces la Copa: ‘Oportunidad de oro’

“Sufrimos mucho. Estamos agotados, pero satisfechos. Logramos darnos una oportunidad de oro para ser parte de la historia de Francia. Es nuestra segunda final en cuatro años”, dijo el portero tras el triunfo sobre los marroquíes.

Inversión en Brasil

Brasil fue el último en ganar dos Copas seguidas. ¿Puede Francia repetir la hazaña?

La mítica selección de Pelé y Garrincha se hizo con la copa en 1958 y 1962. Antes, solo Italia había conquistado dos títulos seguidos. Ahora la Francia de Mbappé y compañía trata de abrir otra vacante en este club.

Durante la historia, pocos personajes tuvieron esta “oportunidad de oro” de levantar la copa por segunda vez. Y terminaron siendo privados de la experiencia, ya sea al perder a sus equipos en la decisión o al perder el brazalete, incluso, ante un compañero de equipo.

Tomemos, por ejemplo, el caso del defensa brasileño Bellini. Fue capitán del escuadrón campeón en 1958 en Suecia. Cuatro años después, fue convocado para el Mundial disputado en Chile, pero quedó en la reserva de Mauro Ramos, el segundo capitán brasileño en recibir el trofeo para un conjunto brasileño que repitió varios de sus jugadores entre las dos ediciones.

Mauro, curiosamente, fue uno de esos casos: formó parte de la plantilla del 58, pero no fue citado para ningún partido, permaneciendo en el banquillo de Bellini. Por cierto, el ídolo de São Paulo y Santos tuvo que esperar dos Copas para poder salir a la cancha, ya que también fue suplente a Suiza 1954.

Fue casi

Cuatro décadas después, el centrocampista Dunga podría haber repetido su gesto en Estados Unidos 1994 en Francia 1998, pero Zinedine Zidane y los anfitriones tenían otros planes. La contundente victoria por 3-0 en la decisión le dio a Les Bleus su primer título. Antes de que el conjunto de Lloris asegurara su presencia en el partido del domingo, esta selección brasileña había sido la última campeona del mundo en llegar a la final para intentar defender su título.

Diego Armando Maradona vivió una situación similar. Luego de su histórica actuación en México 1986, el astro argentino volvió a la final de Italia 1990 y terminó derrotado en una decisión que valió la revancha para Alemania.

Diego Armando Maradona, en cambio, pudo repetir su gesto en México 1986 en Italia 1990, pero Alemania no se lo permitió, consiguiendo su revancha en la decisión.

Antes, Giuseppe Meazza, leyenda del italiano, fue uno de los bicampeones en 1934 y1938. Él fue titular en ambas finales, pero solo fue el capitán en Francia. Cuatro años antes, en casa, el brazalete lo llevó el portero Giampiero Combi.

(Con información de fifa.com)