Liverpool liga victorias para llegar a seis puntos en la Europa League
ZÚRICH._ El Liverpool, el Bayer Leverkusen, el Roma, el Atalanta, el West Ham, el Slavia Praga y el Qarabag marcan el ritmo en la Liga Europa, con un pleno de seis puntos y con el liderato solitario o compartido de sus grupos, tras la disputa de la segunda jornada, en la que tanto el Real Betis como el Villarreal aligeraron su mal inicio con su primera victoria y sus primeros puntos.
El Liverpool ejerce de favorito. Suma seis de seis, es primero en el grupo E y tiene una diferencia de dos puntos sobre el Toulouse, segundo (ganó 1-0 al Lask), y de cinco sobre el tercero, el Unión Saint Gilloise belga, al que venció en Anfield con un fallo del portero rival y el gol oportuno de Ryan Gravenberch. Su primer gol como ‘red’ tras su traspaso por 40 millones de euros desde el Bayern. Después, en el 92, Diogo Jota hizo el 2-0.
El Bayer Leverkusen sigue imparable. El líder de la Bundesliga, dirigido por Xabi Alonso, invencible en esta temporada, lo ha ganado todo en las primeras dos jornadas para liderar el grupo H. Este miércoles, en 18 minutos, ya había solucionado su duelo en Molde, por medio de Jemery Frimpong, autor del 0-1, y de Nathan Tella, protagonista del 0-2. Emir Breivik, ya en el 87, anotó el 1-2 que hizo sufrir hasta el final al Leverkusen.
Su inmediato perseguidor es el Qarabag, que también suma seis puntos. Ganó 0-1 al Hacken con un gol de Juninho en el minuto 70.
Roma y Slavia Praga también presumen de pleno. Juntos en la primera posición, a la espera de su inminente doble enfrentamiento, el equipo de Jose Mourinho, en la grada por sanción, doblegó por 4-0 al Servette, con los goles de Romelu Lukaku, Andrea Belotti (2) y Lorenzo Pellegrini, mientras que el conjunto checo se impuso a toda velocidad al Sheriff, al que vencía ya por 2-0 a los seis minutos. El encuentro acabó con un rotundo 6-0.
Sin victorias del Marsella, el Ajax y el Brighton
El Atalanta superó su visita a Lisboa. Un triunfo de altura. Suma seis puntos, tres más que el Sporting, su principal adversario en el grupo D. Los goles de Giorgio Scalvini y Matteo Ruggeri en el primer tiempo, concentrados entre el 33 y el 43, firmaron la victoria, puesta en duda por Viktor Gyokeres. El delantero sueco, fichado por 20 millones de euros al Coventry City, marcó el 1-2 de penalti. Su séptimo gol en ocho choques.
A la vez, el 1-2 del conjunto italiano alcanzó más valor por el 2-2 con el que el Olympiacos solventó su visita al Backa Topola. Es el primer punto para los dos, con un sabor a decepción para el equipo griego, entrenado por Diego Martínez, que ganaba 0-2 al minuto 57, pero que en el 89 recibió el 2-2, cuando ya jugaba en inferioridad por la roja a Andreas Ntoi.
El West Ham dio un golpe de autoridad en Friburgo, a través de dos cabezazos; uno en el primer tiempo de Lucas Paquetá, el 0-1 en el minuto 9, y otro en el segundo de Nayef Aguerd, el 1-2 en el 65 al servicio desde la esquina de James Ward Prowse. Entre medias, en el comienzo del segundo tiempo había marcado Rolland Sallai para el bloque alemán, con tres puntos, igual que el Sturm Graz, que estrenó su cuenta con un 0-1 al Rakow.
Aún no han ganado, en cambio, ni el Marsella ni el Ajax ni el Brighton, en el grupo B. Los dos primeros -segundo y tercero del cuarteto- han empatado sus dos choques. El conjunto inglés, revelación constante en los últimos tiempos en la ‘Premier’, sólo ha logrado un punto, conseguido precisamente este jueves en el Velodrome marsellés, al nivelar un 2-0 por medio de Pascal Gross y Joao Pedro, de penalti en el 88 (2-2).
El AEK es el líder, con cuatro unidades, gracias a su igualada frente al conjunto neerlandés, por delante desde la media hora de penalti y empatado en el 75 por Domagoj Vida. El Ajax encadena seis partidos sin ganar entre todas las competiciones. Su triunfo más reciente data de hace más de un mes, del 24 de agosto, cuando venció al Ludogorets (1-4).
También venció el Villarreal, que sufrió para ganar el Rennes por 1-0. Sorloth marcó el gol de la victoria, en el minuto 36, con un zurdazo desde fuera del área. Pepe Reina paró un penalti en el 87 a Terrier para sostener el 1-0. Es segundo de grupo, a un punto del Panathinaikos, que empató a cero en su visita al Maccabi Haifa.