"León empata a los punteros al darle la vuelta a Xolos en cierre de Fecha 5"
Un primer tiempo titubeante no impidió que el León se convirtiera en tercer lugar del torneo Guardianes 2020, al darle la vuelta a unos Xolos de gran inicio pero triste final para un triunfo de 2-1.
El equipo de Tijuana ofreció un primer tiempo en el que no solo fue solvente sino vistoso. Con Fabián Castillo en plan desequilibrante, igual que Mauro Lainez por la banda derecha, el visitante hacía ver mal a la Fiera, que tuvo el infortunio de cometer un penal en la compensación de la primera mitad.
Riguroso, el penal marcado por el árbitro Erick Yair Miranda por una mano, al parecer no intencional de Luis Montes, derivó en el 1-0 a favor de Xolos, con el disparo cobrado por Castillo.
Sin embargo, el gas se le pareció terminar a los fronterizos cuando fueron al vestidor al descanso, ya que en el complemento el León fue mucho más ambicioso, sin demasiados contrapesos del visitante, que en el primer tiempo había estado cerca de marcar dos veces, además del penal, con un remate de Marcel Ruiz y otro disparo de Castillo que ameritó una gran atajada de Rodolfo Cota.
Pero todo ello quedó en anécdota porque al 55’ Jean Meneses concretó una gran jugada colectiva del equipo esmeralda. La defensa de Xolos fue sorprendida con una pantalla del Chapo Montes en un pase filtrado que tomó Meneses para fulminar a primer poste al portero Jonathan Orozco.
El tanto no hizo reaccionar al Tijuana sino incrementar las ganas del León por ir por el triunfo. Fue así que nuevamente en otra jugada que también incluyó una pantalla de engaño, esta vez de Ángel Mena, antes de que Emanuel Gigliotti, que había iniciado la jugada, culminara con un remate a ras del piso inalcanzable para Jonathan Orozco.
Así, el León consiguió su tercera victoria del torneo y llegó a 10 puntos, los mismos que el líder América y el sublíder Cruz Azul, aunque estos tienen diferencia de goles de +4 por el +1 de los guanajuatenses.
Por su parte, Xolos confirmó su inestabilidad en esta campaña en la que suma solo 1 triunfo por 3 derrotas y 1 empate, para quedarse en el penúltimo lugar de la tabla con 4 unidades, solo por encima del Atlas que acumula 2 puntos.