|
COPA DEL MUNDO

Las variantes tácticas de Scaloni: ¿Con qué opciones cuenta para la final?

El entrenador de la Selección argentina utilizó diferentes esquemas dependiendo el rival

DOHA._ Este domingo, Argentina se medirá ante Francia en la final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Estadio Lusail.

En la Selección Argentina aún hay dudas en cuanto a la formación y al esquema táctico que utilizará el entrenador Lionel Scaloni. El técnico demostró ser camaleónico en este aspecto: se adapta siempre a lo que propone rival.

Con Arabia Saudita, el equipo se paró con un 4-3-3 cuando atacaba, con Ángel Di María y Alejandro Gómez por las bandas, Lionel Messi por dentro y Lautaro Martínez como delantero central en el frente de ataque.

Ante México, optó por un 4-4-2, con Di María por el costado derecho y Alexis Mac Allister por el costado izquierdo.

El futbolista del Brighton no siente natural el trabajo por la banda y solía cerrarse por momentos, para asociarse con los volantes centrales.

Ante Polonia, un equipo que apostó más a su faceta defensiva, la Albiceleste volvió a utilizar una línea de tres delanteros en zona ofensiva, con Di María y Julián Álvarez por los costados, sobre todo en el retroceso.

El delantero del Manchester City se ganó la titularidad a partir de este encuentro por sus goles, pero también por la presión que ejerce en la salida rival. Ese ingrediente que le agrega el centrodelantero libera a Messi del trabajo sucio ante los defensores rivales.

Contra Australia, en el encuentro correspondiente a octavos de final, ya sin Di María en el once titular, Scaloini volvió a optar por el 4-4-2. Esta vez, quienes ocupaban las bandas eran Papu Gómez y Rodrigo De Paul.

En el encuentro ante Países Bajos, Scaloni decidió espejar el esquema de Louis Van Gaal y plantó una línea de cinco. La misma tuvo la intención de anular a los laterales-volantes del elenco europeo y lo consiguió. Marcos Acuña y Nahuel Molina, quien convirtió un gol, fueron de los mejores jugadores del elenco argentino.

Ante Croacia, Scaloni volvió a formar una línea de cuatro defensores en el fondo y propuso cuatro volantes en el mediocampo, para disputarle la mitad de cancha al equipo europeo. La fortaleza de los europeos era su zona media con Luka Modric, Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic en ese lugar del campo de juego y Argentina fue superior al cortar los circuitos del rival.

En la final con Francia aún no se sabe qué hará Scaloni. Si plantará una línea de cinco para defender más escalonadamente a Mbappé y al tridente ofensivo del conjunto galo en la faceta defensiva y poder soltar a los laterales en ataque.

También está la opción de utilizar el 4-4-2 como esquema para disputar el partido en el mediocampo y hacerse fuerte desde ahí.

Lo único cierto hasta el momento es que Scaloni ya demostró credenciales de ser un buen estratega en esta Copa Mundial. En tierras qataríes buscará convertirse en el Watergate del Napoleón francés.

(Con información de fifa.com)