|
Mundial Femenil

Las Matildas acaban con Francia en la tanda de penaltis

Australia gana a Francia y se medirá a Inglaterra en las semifinales del torneo que se celebra en Oceanía

Australia eliminó a Francia de la manera más agónica, en los penaltis (7-6), tras empatar sin goles en el tiempo regular del partido de cuartos de final del Mundial Femenil 2023.

Francia comenzó decidida a llevar el control del partido. La posesión perteneció al combinado dirigido por Hervé Renard.

La primera ocasión clara del partido no tardó en llegar. Un fallo en el despeje de Kennedy provocó el robo y posterior disparo de Diani. La central de las Matildas luchó por enmendar su error e incomodó lo máximo posible a la delantera de las Bleues, cuyo tiro se marchó a la izquierda de la portería australiana.

$!Las Matildas acaban con Francia en la tanda de penaltis

Aún más evidente fue la oportunidad de la que dispuso Francia en el minuto 12. Tras un saque de esquina y un intento de chut de Le Sommer, apareció Maelle Lakrar, en el segundo palo, libre de marca. La central gala no pudo rematar con claridad y aunque gozaba de una posición inmejorable, no fue capaz de encontrar portería.

La tónica de la primera mitad fue constante. El mayor peligro de la selección europea llegaba a balón parado mientras Australia no terminaba de encontrar claridad en sus jugadas ofensivas.

Aún así, al filo del descanso, unas dudas en la defensa de Francia provocó el robo de balón de Emily Van Egmond en el área rival. El pase atrás de la número 10 de las Matildas fue un regalo para Mary Fowler, que solo tenía que disparar a puerta para anotar el primer tanto del partido. Al menos, eso es lo que parecía. Hasta que apareció Elisa De Almeida. La lateral derecha de las Bleues se vio obligada a tirarse con todo para despejar el tiro de Fowler, y lo consiguió. Una de las acciones más brillantes a nivel defensivo del torneo impidió el tanto local.

$!Las Matildas acaban con Francia en la tanda de penaltis

Creció Australia en el inicio de la segunda parte. Tras la reanudación, las Matildas encadenaron varias llegadas de peligro ante la portería gala. El seleccionador australiano, Tony Gustavsson, no tardó en dar entrada a Samm Kerr, una de las grandes estrellas locales que partió desde el banquillo mientras sigue mejorando su ritmo de competición.

La avalancha de Australia continuó tras la entrada de la máxima goleadora histórica de la selección (masculina y femenina). Las ocasiones se fueron sucediendo, pero ni las acciones ofensivas de Australia ni el balón parado de Francia surtían efecto para decantar la balanza de uno u otro lado.

El combinado de Hervé Renard mejoró en el tramo final, volcando su ataque sobre la portería de las Matildas en busca de la victoria, aunque sin saber cómo finalizar las jugadas de forma efectiva. Así, el encuentro llegó a la prórroga.

A los nueve minutos del tiempo suplementario, Kennedy introdujo el balón en propia puerta, pero tras revisar el VAR, la árbitra decidió anular el gol por falta previa de Wendie Renard.

La insistencia del combinado europeo pudo tener recompensa en el segundo tiempo de la prórroga. El balón quedó suelto dentro del área pequeña, pero Catley fue la más rápida para despejar el peligro lejos de su portería.

La igualdad, el plan estratégico y el cansancio en una y otra selección llevó al partido al final con empate. La tanda de penaltis decidirían a la tercer semifinalista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Francia empezó con mal pie. Selma Bacha falló el primer lanzamiento de la selección gala. Foord respondió anotando el primer disparo para Australia. Diani igualó en el segundo intento francés mientras Catley erró en su ejecución. Wendie Renard y Sam Kerr no fallaron en el tercer lanzamiento. Le Sommer y Fowler mantuvieron la igualdad. Perisset falló en el quinto disparo de Francia, pero la arquera de las Matildas, Arnold, mandó el balón al palo en el quinto disparo australiano. La igualdad continuó en los sextos, séptimos y octavos intentos de una y otra selección. Francia y Australia fallaron en sus novemos penaltis.

El partido se acabó decidiendo con el fallo de Vicki Becho en el noveno lanzamiento de la tanda de penaltis, mientras la australiana Cortnee Vine llevó el suyo al fondo de la red convirtiendo a las Matildas en semifinalistas por primera vez en su historia.

(Con información de FIFA)