La violencia persiste en los estadios de futbol mexicano: 3 episodios, en una jornada
MÉXICO._ Una vez más la violencia volvió a hacer acto de presencia en el futbol mexicano. Al menos tres incidentes se registraron el pasado fin de semana en diferentes estadios del país, incluida la cancha de La Corregidora de Querétaro, inmueble que apenas hace unos días reabrió sus puertas al público luego de cumplir un año de veto por los hechos violentos del 5 de marzo de 2022.
El día domingo, aficionados que asistieron al Estadio Corregidora para el partido entre los Gallos Blancos de Querétaro y Pumas correspondiente a la jornada 13 del campeonato mexicano, compartieron en redes sociales imágenes de un conato de bronca dentro del inmueble.
De acuerdo con las imágenes en una de las gradas del estadio comenzó un conato de bronca entre varios aficionados, que de manera inmediata fue controlado por policías y personal de seguridad.
El incidente se registró tan solo cuatro días después de que en este mismo inmueble ocurriera otro conato de bronca en varios sectores del inmueble durante el partido de Querétaro ante Cruz Azul.
Tras los hechos de este domingo, la Liga MX emitió un comunicado en donde informó del desalojo de 17 personas del estadio por “distintas alteraciones al orden”.
“Como parte del operativo de seguridad que se realizó antes, durante y después del encuentro, en trabajo conjunto y coordinado por las autoridades municipales y estatales, se tuvo cero tolerancia ante las conductas inapropiadas de algunas personas, siempre en busca de preservar el orden y la seguridad de todos los aficionados”, menciona el documento.
La Liga MX reiteró su llamado a disfrutar de los partidos siempre respetando al rival, fomentadnos un ambiente familiar e incluyente y siguiendo los lineamientos de seguridad.
A solo 15 días de su reapertura al público, realizada el pasado 19 de marzo y de ser el tercer partido con presencia de aficionados, el Estadio Corregidora ha registrado dos nuevos incidentes violentos. Pese al acto protocolario organizado por Mikel Arriola, presidente de la Liga MX en conjunto con el Gobierno del estado, el cual encabeza el panista Fidel Kuri, la violencia sigue presente.
El 5 de marzo de 2022, aficionados de los Gallos blancos de Querétaro y de los rojinegros del Atlas se enfrascaron en una batalla campal que se extendió hasta el campo de juego del Estadio Corregidora y que dejó como saldo de 26 heridos, 9 de ellos de gravedad. Pese a cumplir una sanción de veto, la realidad es que la mayoría de los implicados se encuentra libertad.
Pero el conato de bronca registrado en Querétaro este fin de semana no fue el único, durante los partidos del Atlético San Luis y el Mazatlán y Pachuca ante CruzAzul también se presentaron dos grescas en las tribunas.
El segundo incidente de la jornada ocurrió la tarde de este domingo en la cancha del Estadio Alfonso Lastras cuando varios aficionados iniciaron una pelea en la parte alta de la tribuna al final del partido. De manera inmediata personal de seguridad del lugar y elementos de la policía llegaron para separar a los rijosos y detuvieron a una de las personas involucradas.
En otros sectores de las tribunas algunos seguidores del Atlético San Luis lanzaron objetos contra los jugadores del Mazatlán cada vez que había un tiro de esquina a favor de los visitantes.
Sin embargo, en otros sectores de la tribuna, aficionados del equipo potosino lanzó objetos al campo a los jugadores del Mazatlán en los tiros de esquina.
El tercer percance se registró la noche del sábado durante el partido entre Pachuca y Cruz Azul en la cancha del Estadio Hidalgo. De acuerdo con información de medios locales, los hechos comenzaron luego de que los visitantes marcaran el segundo gol del partido. Molestos por los festejos de aficionados del cuadro visitante, hinchas de los Tuzos comenzaron a insultarse con los cementeros, situación que encendió los ánimos en las tribunas.
Los seguidores del Pachuca comenzaron a lanzar basura y demás objetos en contra de los aficionados del Cruz Azul, en consecuencia los cementeros respondieron de la misma manera.
Policías y elementos de seguridad del estadio intervinieron para controlar la situación y desalojaron a algunos de los presuntos iniciadores del conflicto.
FAN ID OBLIGATORIO
Derivado de los hechos violentos en el Estadio Corregidora, la FMF y la Liga MX determinaron que el uso de la Fan ID, el documento de reconocimiento facial para el registro y vigilancia de todos los aficionados que asistan a los estadios, se extendería a todos los partidos del balompié nacional.
El pasado 4 de marzo, Mikel Arriola afirmó que a partir de la Jornada 14 del Clausura 2023, la cual se disputará a partir del próximo 7 de abril, todos los aficionados que asistan a un estadio para presenciar un partido de la Liga MX deberán cumplir con su registro en el FAN ID.
“Estamos buscando que tengamos el 80 por ciento de los registros en acumulado para hacerlo obligatorio y será para la fecha 14 o 15 para la implementación obligatoria del Fan ID esta temporada”, dijo el presidente de la Liga MX en conferencia de prensa.
Mikel Arriola indicó que el programa debe completar diversas etapas y actualmente se encuentra en la fase de sensibilización y registro. El funcionario dijo que una vez alcanzado el millón de inscripciones, el FAN ID será obligatorio en todos los estadios del país.
Este día, la Liga MX confirmó que el FAN ID será obligatorio para todos los aficionados que ingresen a los estadios, pero no en la fecha que se había anunciado, sino a partir del día 20 de abril, con el inicio de la jornada 16.
La Liga MX indicó que trabajará en conjunto con los 18 clubes de primera división e Incode, empresa encargada de desarrollar el programa, para afinar el operativo de revisión en los accesos de los estadios, la atención en los módulos de ayuda y así brindar un ingreso más ágil para todos los aficionados.
El FAN ID, implementado por la Liga MX, los 18 clubes e Incode, busca incrementar la seguridad de todos los presentes en los 17 estadios a partir de tener conocimiento de quiénes ingresan a cada inmueble y así prevenir y detectar a quienes incurran en conductas que alteren el orden, siempre bajo todos los lineamientos y estricto cuidado de la privacidad de los datos personales