|
Eurocopa

Italia y Alemania buscan evitar las sorpresas en los octavos de final de la Eurocopa

Suiza se enfrentará a Italia en Berlín en busca de mantener su impresionante campaña, mientras que Dinamarca tratará de poner fin a la aventura de Alemania en su eliminatoria de octavos de final en Dortmund

Suiza tratará de dar un golpe sobre la mesa una vez más cuando se enfrente a la vigente campeona Italia en el primer partido de octavos de final de la UEFA Euro 2024 este sábado, mientras que la anfitriona Alemania quiere seguir la fiesta cuando se enfrente a la resistente Dinamarca.

Suiza - Italia (Berlín) - 9:00 horas, tiempo de Sinaloa

“Después de este partido, espero que todo el mundo respete un poco más a Suiza”, declaró el capitán Granit Xhaka tras el empate a 1-1 de su equipo contra Alemania. El equipo de Murat Yakin se ha mostrado inspirado hasta la fecha, y Xhaka (que acaba de ganar el ‘doblete’ nacional con el Leverkusen) ha contribuido a dinamizar una plantilla que se siente más que la suma de sus partes.

Y no es que Xhaka sea el único ganador en las filas suizas, por supuesto, como el centrocampista Fabian Rieder se apresuró a recordar: “Tenemos a Yann [Sommer], que acaba de ganar la liga italiana con el Inter, y a Manuel [Akanji], que acaba de ganar la liga inglesa con el Manchester City. Así que, desde luego, no tenemos por qué acobardarnos [contra Italia]”.

Dados los problemas que tuvo Italia para superar su grupo (necesitó un gol en el último suspiro ante Croacia para quedar segunda), puede que los de Luciano Spalletti sean los que tiemblen un poco de cara a Berlín. Los ‘azzurri’ golearon a Suiza por 3-0 en su camino hacia la conquista de la Euro 2020, pero puede que la actual hornada no lo tenga tan fácil.

Sin embargo, el extremo Stephan El Shaarawy sostiene que la condición de favorita de Italia para este partido está plenamente justificada. “Ningún equipo se alegra de jugar contra Italia, porque tenemos historia futbolística”, declaró. “Somos los vigentes campeones y nunca es fácil jugar contra nosotros”.

Alemania - Dinamarca (Dortmund) - 12:00 horas, tiempo de Sinaloa

El empate a 1-1 contra Suiza en la tercera jornada quizás haya enfriado parte del optimismo que rodeaba a la anfitriona tras un comienzo fulgurante en la fase final, pero la forma en que los hombres de Julian Nagelsmann lucharon por un punto (Nicklas Füllkrug marcó el gol del empate en los últimos minutos) mostró una cara distinta de su carácter.

El director deportivo de la selección nacional, Rudi Völler, es consciente de que Alemania no lo tendrá fácil en Dortmund, ya que califica a Dinamarca de “físicamente dura y fuerte en el juego aéreo”. El ex delantero fue testigo presencial del partido Alemania - Dinamarca quizás más famoso de todos, cuando el equipo al que tuvo que abandonar por una fractura en el brazo perdió en la final de la Euro ‘92. Sobre la moderna Dinamarca, añadió: “Es difícil crear ocasiones contra ellos, pero a veces les cuesta marcar”.

Los pupilos de Kasper Hjulmand empataron sus tres partidos de la fase de grupos, lo que da una medida de su resistencia y, como sugirió Völler, quizás de la dificultad que han tenido para abrir brecha en sus rivales. No obstante, el defensa del Wolfsburgo, Joakim Mæhle, sabe que él y sus compañeros pueden elevarse para ocasiones tan importantes.

“Alemania es un buen equipo, y sabemos cómo es”, afirmó. “Está en casa, pero para ganar un torneo hay que ganar a todo el mundo. No importa si nos enfrentamos a ellos ahora, en semifinales o en cuartos de final. Tenemos que ganarles”.

(Con información de UEFA)