Gustavo del Prete: ¿Un riesgo para Mazatlán FC?
MAZATLÁN._ Tras dimes y diretes sobre la llegada de Gustavo Javier del Prete desde los Pumas de la UNAM a Mazatlán FC, fuentes cercanas al club han confirmado que el futbolista ya se despidió del equipo felino en las instalaciones de Cantera.
El pasado miércoles 18 de enero fue un día muy ajetreado para ambas instituciones, ya que el acuerdo llegó a buenos términos, pero fuentes cercanas al Pedregal explicaron que el mismo argentino tardó en firmar y llegar a un acuerdo contractual, aunque finalmente está hecho, el ‘Tuti’ es un Cañonero más.
Será cuestión de horas o quizá un par de días para que Del Prete vuele a Mazatlán y se incorpore a la disciplina de Ismael Rescalvo. El nuevo morado llegará al puerto cedido por un año y con opción a compra por parte de los sinaloenses.
Lo que es un hecho es que es una apuesta arriesgada para el entrenador y compañía, pues el mediapunta no ha tenido el rendimiento con el que llegó con lúcidos reflectores desde Estudiantes de La Plata en el ya lejano Apertura 2022.
Nacía una estrella
En su etapa en el club Pincha participó en 45 encuentros, anotó en 14 ocasiones y asistió en 8, números que le permitieron ponerse en la órbita de importantes clubes desde antes del verano de 2022.
Incluso, su mejor momento lo vivió antes de jugar en la Argentina con el Montevideo City Torque de Uruguay, lugar donde apareció en 69 partidos, perforó el arco en 30 y sirvió en 6 goles, lo que le llevó a estar en el máximo circuito de su nación.
Sin duda, lo que Del Prete presentó con ambos clubes ya era de llamar la atención y fue que Columbus Crew, River Plate, Boca Juniors, Club América y los Pumas de la UNAM encendieron su interés por el jugador.
Finalmente, Universidad Nacional fue el equipo que más pujó y el que mejor presentó su proyecto ante Gustavo, por lo que el 13 de junio de 2022 se hizo la presentación oficial en las instalaciones Azul y Oro.
El costo oficial de la operación rondó los 4.8 millones de euros, poco más del 26.32 por ciento más de su costo en ese entonces, ya que estaba tasado en cerca de 3.8 millones de euros.
Rendimiento gris y agridulce
El nacido en Cipolletti fue recibido con los brazos abiertos por Andrés Lillini, entonces técnico de Pumas y la directiva Unamita, la exigente afición de Pumas se entusiasmó con su llegada y el potencial nacimiento de una estrella e ídolo.
Durante el Apertura 2022 apareció en los 17 encuentros que los Universitarios disputaron y solo pudo marcar un gol, esto durante la Jornada 2 ante el Club León en un empate de 3-3 en la cancha del Nou Camp.
Para el Clausura 2023 participó en 15 partidos de temporada regular y rompió el arco 4 veces y asistió en 3, 3 de sus 4 dianas se marcaron en derrotas para los Pumas, se puede decir que este fue el mejor torneo para el argentino en su estancia con los capitalinos.
En el Apertura 2023 jugó 18 partidos incluidos temporada regular y liguilla, solo metió el balón a las redes en 2 ocasiones y no tuvo asistencias. Para este momento la relación de Del Prete y la afición ya tenía claros tintes de fractura.
Del Prete fue convocado a la Jornada 1 del Clausura 2024 donde Pumas derrotó a FC Juárez en Ciudad Universitaria, el delantero jugó solo 45 minutos y fue abucheado nuevamente por los aficionados al ser nombrado en la alineación y en su salida del terreno de juego.
En el plano internacional jugó en la Leagues Cup 2023 donde jugó 3 partidos y fue partícipe de una victoria, aunque pasó sin pena ni gloria al frente de los marcos enemigos.
Si se pone sobre la mesa lo sucedido con Gustavo Javier en Pumas y lo que había hecho en Sudamérica es un claro bajón de rendimiento. Actualmente, vale menos de la mitad de lo que se pagó en su momento por él y no se sabe a fondo si es un tema de adaptación con Pumas o con la misma Liga MX.
La salida del de la Provincia de Río Negro de Universidad Nacional tendría varías vertientes, principalmente su bajo rendimiento, así como el de liberar una plaza de extranjero y poder incorporar a un elemento más antes del cierre de mercado a finales de enero.
Carlos Vela, presidente deportivo de Mazatlán, y el entrenador Ismael Rescalvo, tienen todo un reto de frente al echar un volado y poder ver quizá de nuevo la mejor versión del argentino o ver culminar su decadencia a sus apenas 27 años de edad.