Francia pide a FIFA investigar ‘insultos indignos’ de argentinos
PARÍS._ El ministro de Economía y número dos del Gobierno francés, Bruno Le Maire, pidió este jueves a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) investigue lo que catalogó como “insultos indignos” vertidos por los jugadores de Argentina a los de Francia tras la final de Qatar 2022.
El pasado domingo, la Albiceleste se coronó campeona del mundo tras derrotar en penaltis a Francia, donde al finalizar el juego el portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez se burló del goleador galo Kylian Mbappé en varias ocasiones (pese a que en el juego le metió cuatro goles), mientras que el ex jugador Sergio “Kun” Agüero se mofó del apellido de Eduardo Camavinga.
“Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores”, respondió a la emisora Sud Radio Le Maire, a una cuestión sobre “el mal ejemplo de la parte argentina”.
Además, durante la multitudinaria recepción que tuvo la Albiceleste en su país, un grupo de hinchas prendió fuego a una tapa de ataúd improvisada adornada con una cruz y una foto de Mbappé.
Por su parte, Dibu Martínez se mostró con un bebé de juguete con la cara del delantero francés durante la caravana en un micro descapotable.
La Federación Francesa de Futbol y una organización benéfica contra el racismo había anunciado con anterioridad que presentarán denuncias contra las personas que lanzaron insultos racistas contra Mbappé y sus compañeros en las redes.
Mbappé y otros jugadores afrodescendientes, que forman la mayoría de la selección francesa, recibieron una ola de insultos racistas de una pequeña minoría de seguidores argentinos en las redes sociales.
SOS Racisme, una asociación contra el racismo, incluyó capturas de pantalla de más de 100 comentarios de odio en una denuncia contra los autores de los mismos. La federación francesa hizo lo mismo.
“Es la expresión de una ideología de extrema derecha que dice que estas personas no deben ser consideradas francesas”, declaró Hermann Ebongue, secretario general de SOS Racisme.
Añadió que los dos jugadores que fallaron sus penales, Kingsley Coman y Aurelien Tchouameni, fueron los que más insultos recibieron y que algunos de ellos incluso desactivaron los comentarios en sus cuentas de las redes sociales.