Fin del sueño: Colombia cae ante Inglaterra y queda eliminada
La selección Colombia luchó, pero quedó eliminada al caer por 2-1 con Inglaterra, en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
Colombia aparecía por primera vez en la historia en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Enfrente surgía un rival muy calificado: Inglaterra, el campeón europeo. Las Leonas y las Cafeteras ya se habían medido en la fase de grupos de la Copa Mundial de 2015. Aquella vez, ganaron las europeas. Hoy lo hicieron nuevamente.
A todo o nada. De ese modo, claro, se planteó el encuentro en el Accor Stadium de Sídney. De entrada, el equipo sudamericano sufrió un contratiempo: Carolina Arias se fue con una lesión en la rodilla izquierda a los ocho minutos. De un lado, las inglesas imponían condiciones; del otro, Colombia trataba de controlar el balón y tener paciencia.
A cada momento, el equipo que dirige Nelson Abadía trató de igualarlo con mucho ímpetu y despliegue físico. Hasta que a los 44 minutos llegó la gran maravilla del primer tiempo. Linda Caicedo movió la pelota desde el centro hacia la derecha y allí apareció la magia de Leicy Santos, que sacó un derechazo majestuoso que se metió en la portería de Mary Earps, una de las mejores guardametas del mundo. Su gol número 13 con la Tricolor, el primero mundialista.
Sin embargo, en el sexto minuto de adición, llegó lo que nadie esperaba: un error de Catalina Pérez, que no logró contener una pelota sencilla en el área y tras una serie de rebotes Lauren Hemp alcanzó a empujar el balón para marcar el 1-1. Un golpe para Colombia y para una de sus futbolistas más destacadas. Impecable hasta la última acción del primer capítulo.
Lucha, entrega, sacrificio. El segundo tiempo contó con varios de esos condimentos. Duelos parejos. Inglaterra atacó por el centro, frotó la lámpara y a los 18 minutos Alessia Russo marcó el 2-1 con una definición potente ante la salida de Pérez. Una gran conquista de la atacante del Arsenal.
“¡Sí se puede, sí se puede!”, bajaba el aliento colombiano de las gradas. No pudo remontarlo la Tricolor. Pero la frase refleja lo que ha sido el andar de este equipo a lo largo de la Copa del Mundo. Claro que se pudo. En la fase de grupos venció a Alemania, bicampeón mundial. Ilusionó a todo un país. Hoy, por caso, se compitió de igual a igual frente a una potencia. Inglaterra, ahora, se medirá a Australia en las semifinales. Colombia, por su parte, se marcha con la frente en alto.
(Con información de FIFA)