Fallece Chano Barrón, incansable impulsor del futbol de Escuinapa
ESCUINAPA._ La noche de este domingo 30 de marzo de 2025, el futbol escuinapense se vistió de luto por el deceso del histórico presidente de las ligas municipales de futbol, José Cresenciano Barrón Contreras, a los 69 años.
Chano Barrón, ampliamente conocido en el medio deportivo, nació un 10 de mayo de 1955. Integrante de una familia de músicos, en 1999 incursionó por vez primera como promotor de futbol municipal, en la administración del Presidente Alberto Ramos Corona.

Cerca de 25 años de amplia y brillante trayectoria, como presidente de ligas municipales, muchos de ellos sin ser funcionario de gobierno, “por amor al futbol y el justo y buen desarrollo de los deportistas”, valieron para ser reconocido, apreciado, avalado como líder, por parte de la comunidad futbolera local.
Incluso fue asesor de otras disciplinas deportivas por su amplio conocimiento de reglamentos, pero sobre todo “como buen pastor”, guiando siempre con amabilidad y de forma práctica y sencilla, a todos los participantes para llevar de la mejor manera los torneos y competencias.

“Su dedicación y pasión por el deporte dejaron una huella imborrable en nuestra comunidad, inspirando a generaciones de jóvenes atletas. Agradecemos su incansable labor y compromiso con el desarrollo deportivo de nuestro municipio”, publicó en sus redes sociales el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Escuinapa sobre el deceso del incansable promotor.

Dirigió, entre otras ligas de futbol, la Veteranos de Oro 50 y Veteranos 40 y Más, la Primera, Segunda y Tercera Fuerza Municipal, Juveniles A, B y C, así como Infantiles.
Fue asesor en Liga Juvenil Primera, ligas femeniles y ligas externas, de la Academia Atlas Escuinapa, así como de eventos especiales como Estatales de Futbol, Torneo de Veteranos de la Amistad, y muchos más.
“Sin duda existe un sentimiento de orfandad, Chano Barrón no solo es buen amigo de todos los futbolistas, sino además que muchas generaciones hemos crecido con él. Hoy el patriarca del futbol escuinapense está con Dios”, expresó Alberto Partida, director de Atlas Escuinapa.
Chano Barrón, quien en los últimos meses estuvo lidiando con el cáncer, está siendo velado en su domicilio por calle Madero, cerca del malecón. Mañana martes será su sepelio.
Trinidad Ibarra, titular del deporte escuinapense, informó que se está a la espera de lo que la familia disponga para rendirle un homenaje a José Cresenciano Barrón Contreras.