|
Liga MX

El Apertura 2023 se jugará ahora con ‘Play-In’

Este lunes 22 de mayo se llevó a cabo la Asamblea de Dueños de la Liga MX, en la que se tomaron decisiones cruciales

MÉXICO._ Los dueños de los 18 clubes de la Liga MX se reunieron este lunes 22 de mayo para tratar de ir destrabando algunos temas que puso sobre la mesa el presidente ejecutivo, Mikel Arriola, el 31 de marzo, después del fracaso de la Selección Nacional de México en la Copa del Mundo Qatar 2022.

La desaparición del Repechaje, modelo de competencia que se reinstaló en el Guard1anes 2020 como respuesta a la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19, fue uno de los temas a tratar; tras la reunión se decidió que el formato continuará, pero ahora como “Play-IN”.

Hasta este Torneo Clausura 2023 clasificaban de manera directa a los Cuartos de final los primeros cuatro de la Tabla General y del lugar 5 al 12 se metían al Repechaje, como el caso de Tigres que llegó a la Final desde esta instancia.

Ahora, en el nuevo modelo “Play-IN”, es como el formato que se utiliza actualmente en la NBA; los primeros seis clubes de la Liga MX clasificarán directo a la Liguilla, mientras que el lugar 7 y 8 se enfrentarán al igual que el 9 contra el 10.

La séptima plaza en la Fiesta Grande será para quien salga vencedor del duelo a un partido entre el 7 y 8, mientras que el perdedor de esta serie, tendrá la oportunidad de enfrentarse contra el ganador del 9 vs. 10, para así definir a los 8 clasificados a la Liguilla.

Lejos de lo que se planteó hace unos meses cuando Mikel Arriola habló de la posibilidad de que hubiera un campeón por puntos considerando las fases regulares de los torneos Apertura y Clausura, finalmente se dio a conocer que se otorgará un incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos).

El apoyo económico se dará a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los Dieciseisavos de final de Leagues Cup.

Asimismo, se dio a conocer que se bajará el número de extranjeros en el futbol mexicano, ya que se reducirá de 8 a 7 los foráneos en cancha a partir del siguiente semestre.