|
COPA DEL MUNDO

Defensa, la duda mientras Inglaterra se prepara para su debut en Qatar

Las preguntas sobre una defensa repentinamente con fugas son la principal preocupación para Inglaterra

AL WAKRAH._ Fue Steven Gerrard esta semana quien resumió una pregunta que ocupa la mente de muchos que siguen a la selección nacional de Inglaterra.

“Creo que el gran desafío para Inglaterra es si podemos encontrar el personal adecuado y encontrar las asociaciones adecuadas en la defensa”, dijo el ex capitán de la selección inglesa.

Desde que los hombres de Gareth Southgate aseguraron su lugar en su séptima Copa Mundial de la FIFA consecutiva, la forma y el estado físico de los lugartenientes favoritos de Southgate en la línea de fondo se han convertido en motivo de preocupación. Inglaterra concedió sólo tres goles en la fase de clasificación. Por el contrario, en su actual racha de seis partidos sin ganar, la peor desde 1993, solo ha mantenido una vez su portería en cero.

$!Defensa, la duda mientras Inglaterra se prepara para su debut en Qatar

Para Harry Maguire es un motivo particular de preocupación. Nombrado en el Equipo del Torneo de la UEFA en la Euro 2020, perdió su lugar en el once inicial del Manchester United y cometió errores antes de dos de los goles de Alemania en el empate 3-3 de Wembley en septiembre. Maguire ha sido uno de los tres pilares defensivos en los principales torneos de Inglaterra bajo la batuta de Southgate: él, John Stones y Kyle Walker aparecieron en todos los partidos importantes en Rusia 2018.

En la Euro 2020, Southgate lo incluyó en su equipo a pesar de un problema en el tobillo, y Maguire recompensó esa fe jugando junto a Stones y Walker en cinco partidos consecutivos cuando Inglaterra terminó subcampeona. Sin embargo, Matthew Upson, el ex central de Inglaterra, ve ahora un dilema para el entrenador entre “jugadores en los que se puede confiar” y “quién esté en forma”.

Esas actuaciones que hizo Harry Maguire en Rusia son de hace cuatro años y han pasado muchas cosas desde entonces.

“Un centrocampista puede quedar atrapado en el balón y todavía hay dos capas que atravesar. Pero con un central o un portero, esos errores son más evidentes. Hay mayor presión cuando no estás en buena forma.”

$!Defensa, la duda mientras Inglaterra se prepara para su debut en Qatar

De los otros posibles defensas centrales del equipo, Southgate dijo en la víspera del juego de Irán de este lunes que era poco probable que Walker estuviera en riesgo para este primer partido, incluso si el jugador del Manchester City ha progresado bien en su recuperación después de una cirugía en la ingle.

Upson ve otras opciones para Southgate, empezando por Eric Dier, una figura clave en Rusia pero que quedó fuera de la Euro, que participó en los dos partidos de la UEFA Nations League de septiembre.

“Veo los últimos partidos y Dier ha sido uno de los jugadores más consistentes en términos de cómo usa el balón”, dice Upson, miembro de la línea de fondo de Inglaterra en Sudáfrica 2020, que está aquí en Qatar como jugador. analista de BBC Radio 5 Live y BBC Sounds. “Si él [Southgate] usa a Dier, se siente cómodo jugando en medio de esos tres”.

Southgate, al anunciar su escuadrón, dijo que había optado por “defensores más experimentados”. Sin embargo, a Upson le gusta el aspecto de Ben White del Arsenal como una posible alternativa como lateral derecho, citando la “versatilidad y movilidad” que aportaría en ausencia de Walker.

“Está jugando en un equipo de primera en la Premier League y lo está haciendo bien y es rápido en el campo”.

Si Southgate se queda con una línea de tres, como en los dos partidos de septiembre, también es un punto discutible. En Rusia, Inglaterra triunfó con una estructura 3-5-2. En la Euro, tomó un enfoque más flexible comenzando con un 4-3-3, pero cambiando a un tres contra Alemania en los octavos de final e Italia en la final.

En declaraciones a los medios en septiembre, Southgate dijo que “los defensores que están jugando bien están jugando de tres en tres”, pero algunos anticipan que contra Irán, Inglaterra volverá a un 4-3-3 con Southgate poniendo su fe en Stones y Maguire como su pareja de centrales.

La idea es que, con Irán sentado profundamente, 4-3-3 es una formación más aventurera. Sin embargo, Upson ofrece un punto de vista diferente.

“Mucha gente piensa que no puedes jugar de tres contra Irán, pero puede ser muy positivo, especialmente si tienes un centrocampista como Declan Rice, que es muy capaz de caer en el área de la defensa central, áreas amplias. Es muy bueno instintivamente para leer esas posiciones, por lo que puedes darte el lujo de empujar alto en el campo y jugar con los laterales que son muy ofensivos”.

Con el empuje de ataque de Jude Bellingham junto a Rice, el centro del campo es una fuente de optimismo, como también avaló Gerrard. Es la defensa la que tiene dudas mientras Inglaterra busca un comienzo ganador para el tercer torneo consecutivo bajo el timón de Southgate.

(Con información de FIFA)