Croacia sufre ante Países Bajos para ser finalista
ROTTERDAM._ Croacia se llevó el triunfo en la primera semifinal de la UEFA Nations League 2022/23 por 2-4 ante Países Bajos tras la prórroga. La selección de Zlatko Dalić se convirtió en la primera finalista de esta edición tras un vibrante encuentro. Los tantos de Malen, Kramarić, Pašalić y Lang mandaron el partido a la prórroga, donde Petković y Modrić sentenciaron la victoria croata. Su rival en la final saldrá del duelo entre España e Italia.
El seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman, trató de hacer valer su condición de local incluyendo a los tres jugadores del Feyenoord (el guardameta Justin Bijlow, el defensa Lutsharel Geertruida y el centrocampista Mats Wieffer) en el once inicial en el estadio de su club.
No hubo prácticamente ninguna ocasión de gol en los primeros compases del juego. La primera oportunidad llegó a través de Luka Modrić, que envió el balón al fondo de la red con un remate de primeras, pero la acción terminó siendo invalidada por juego peligroso previo de Pašalić.
Sin embargo, minutos después llegaron ocasiones para ambos combinados, con las de Kramarić y Koopmeiners sirviendo como aviso de lo que vendría más tarde. Una jugada combinativa de los hombres de ataque de Koeman acabó siendo definida a la perfección por Malen con un disparo cruzado que superó a Livaković e inauguró el marcador. De tal manera, con el 1-0 se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el guion del partido cambió por completo. Gakpo cometió un inocente penalti sobre Luka Modrić que Kramarić se encargó de transformar, poniendo la igualada en el marcador y logrando su gol número 32 como internacional con Croacia. A raíz del empate, el conjunto de Zlatko Dalić empezó a tomar las riendas del duelo y dominó los primeros compases del segundo tiempo.
Los “visitantes”, gracias también al empuje de su numerosa afición, lograron darle la vuelta al marcador con un disparo de Pašalić con su pierna izquierda a pase de Ivanušec que acabó en el fondo de la red.
Ronald Koeman trató de buscar una reacción con cambios en su once y acabó logrando el efecto que buscaba. La ‘Oranje’ lo intentó con más corazón que cabeza y generó peligro, primero con un remate de Gakpo dentro del área que bien pudo suponer el empate pero se marchó fuera por poco, y después con el de Lang, que se convirtió en el 2-2 en el último suspiro del choque.
Después de un final trepidante, la primera semifinal se fue a la prórroga. Pese a que el tiempo extra estaba siendo muy igualado, el recién entrado Petković conectó un potente y lejano remate que se coló por el palo corto de la portería de Bijlow. En la segunda parte, los locales tuvieron una doble ocasión muy claras, primero a través de Bergwijn y después en las botas de Lang, pero a ambos les faltó precisión en sus disparos.
A la contra, Croacia también generó mucho peligro. Primero fue Pašalić quien avisó con un disparo al larguero y después Luka Modrić el que se encargó de sentenciar el partido transformando el segundo penalti a favor de los croatas. De tal forma, Croacia se llevó un vibrante choque por 2-4 para convertirse en el primer finalista.
(Con información de UEFA)