Conmebol culpa a autoridades del Hard Rock Stadium por desmanes en final de Copa América
La Conmebol sigue en el ojo de la tormenta. Más allá de la copa que levantó la Argentina ganándole la final a Colombia por 1-0, los incidentes que ocurrieron en la previa del partido fueron de gravedad. La demora del partido y los incidentes que se generaron fuera del Hard Rock Stadium está bajo análisis. Hasta ahora, la Confederación Sudamericana de Futbol no se había expresado por lo sucedido, pero este lunes emitió un comunicado en donde intentó desligarse de sus responsabilidades.
“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas.
“Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta. Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”, expresa el organismo en un comunicado.
Qué sucedió
Momentos de tensión se vivieron en la previa del partido entre la Argentina y Colombia por la Copa América 2024. Luego de que un numeroso grupo de hinchas intentara ingresar al estadio sin entrada, la Policía decidió cerrar todos los accesos al Hard Rock Stadium. La Conmebol, por su parte, tomó la determinación de postergar el inicio del encuentro por al menos una hora y 15 minutos hasta regularizar el ingreso.
Mientras tanto, fanáticos tanto de la selección argentina como de la colombiana se quejaban, lloraban e incluso sucumbieron ante las altas temperaturas. Hubo personas desmayadas, rostros ensangrentados y detenciones a raíz del avance de las fuerzas de seguridad, que trataban de restablecer el control.
El incidente con el presidente de la Federación Colombiana
Al escándalo de la logística para el ingreso de los aficionados al estadio de Miami para el partido Argentina vs. Colombia, final de la Copa América 2024, se sumó el grave incidente que protagonizaron Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF) y su hijo, Ramón Jamil, luego del partido. Fuentes federales le confirmaron a El Tiempo la detención de ambos individuos -Jesurún también recibió una multa por parte de las autoridades.
El conflicto surgió momentos después de la caída ante la Albiceleste, cuando el presidente de la FCF, su hijo y otros familiares, se disponían a ingresar al campo de juego para participar en los actos de premiación. Cuando iba a pasar, una persona de logística no permitió el ingreso a las personas que contaban con la autorización. Las versiones que recogió este diario indican que Ramón Jamil se fue a los golpes con el encargado de la zona de seguridad.
Según las fuentes consultadas, el Presidente de la Federación, ofuscado, intervino para tratar de separarlos. Entre los tres se insultaron, hasta que Ramón Jamil se fue a los golpes con el civil encargado de la logística. La policía llegó al lugar, tomó cartas en el asunto y detuvo tanto a un integrante del cuerpo de seguridad como al dirigente y su hijo. Las primeras versiones indican que al Presidente de la FCF también recibió una multa y se perdió la premiación.
Ramón Jesurún y su familia vieron la final en el palco 50 A del estadio Hard Rock Café de Miami, mientras que el resto de directivos y la comitiva de la FCF estuvieron en el palco 50 B. Ramón Jamil y su padre tendrían un agravante que habría influido en las autoridades: ingirieron bebidas alcohólicas durante el encuentro. El Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol piensa dar una declaración pública en las próximas horas.
(Con información vía Yahoo)