Colombia resiste la presión de Uruguay y avanza a la final de la Copa América
La selección de Colombia, dirigida por Néstor Lorenzo, derrotó a Uruguay por la mínima diferencia gracias a un gol de Jefferson Lerma y se metió a la final de la Copa América 2024, donde ante Argentina buscará ponerle un broche de oro a un presente inmejorable.
El equipo cafetero, que ganó con el tanto de Jefferson Lerma a los 39 minutos, buscará el domingo en Miami mantener su buena racha y superar al campeón del mundo para levantar por segunda vez el trofeo que ganó como local en 2001.
De la mano del entrenador argentino Néstor Lorenzo acumula nada menos que 25 partidos consecutivos sin perder, con 19 triunfos y seis empates. Persigue su segunda Copa América tras la consagración en la edición de 2001, en la que hizo de local.
En el partido disputado en el Bank of America Stadium de Charlotte, el seleccionado cafetero manejó mejor la presión. Entendió los momentos del partido y, a pesar de haber jugado todo el segundo tiempo con uno menos por la expulsión de Daniel Muñoz, consiguió una victoria histórica ante un rival de fuste, que también llegaba como uno de los grandes candidatos al título.
Estuvo concentrado y fue efectivo (aunque en el tramo final del cotejo, con Uruguay lanzado en ataque para buscar el empate, se perdió el 2 a 0 en más de una oportunidad).
Tras un comienzo con mucha presión en el mediocampo, Uruguay se volcó un poco más al ataque. Darwin Núñez intentó vencer la valla rival en cuatro ocasiones en la primera media hora de juego, con fuertes remates que pasaron desviados.
El equipo “celeste” se vio obligado a hacer un cambio temprano cuando Rodrigo Bentancurt dejó la cancha lesionado a los 34 minutos.
Luego de la sustitución, Colombia ganó protagonismo y logró ponerse en ventaja con el tanto de cabeza de Lerma, quien superó en el aire a la defensa uruguaya para complementar una gran asistencia de James Rodríguez.
Colombia sorprendió nuevamente tres minutos después con un remate de Richard Ríos que el portero Sergio Rochet logró salvar.
Pero se quedó con un hombre menos en el campo y sin un arma ofensiva crucial con la expulsión de Muñoz, quien recibió su segunda amarilla en el partido por un codazo al mediocampista Manuel Ugarte en el final de la primera mitad. También se quedó sin Ríos por una lesión.
Uruguay se reforzó con su goleador histórico Luis Suárez en la segunda parte y comenzó un incesante asedio en busca del empate mientras Colombia se cerraba en defensa.
En los minutos finales, cuando Uruguay buscaba sin orden, Colombia tuvo dos oportunidades clarísimas desperdiciadas por Matheus Uribe.
FINAL Y TECER LUGAR
La Copa América 2024 está a punto de llegar a su fin. Restan apenas dos partidos para que concluya: el duelo por la medalla de bronce entre Canadá y Uruguay, pactado para el sábado en la misma ciudad; y, por supuesto, la gran final, programada para el domingo 14 de julio a la misma hora en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, en la que la selección argentina se enfrentará a Colombia.