Chapo Sánchez se retira tras 17 años de portar los colores de Chivas
En sus 118 años de historia, el Club Deportivo Guadalajara ha contado con muchos futbolistas que se han identificado plenamente con la institución, aunque pocos han tenido el privilegio de poder dedicarle su carrera entera a las Chivas.
Este jueves, Jesús ‘Chapo’ Sánchez anunció su retiro tras 17 años en el club de sus amores y 14 como jugador del primer equipo.
“Ha llegado el momento de decir adiós, de anunciar oficialmente mi retiro como jugador profesional... El amor por este grandioso club ha hecho que mi mente no conciba verme jugando en otro equipo. Retirarme aquí es un sueño que ni en mis fantasías imaginé”, publicó en un comunicado el futbolista.
Jesús creció en Caborca, Sonora, donde el deporte rey es el beisbol y de hecho lo practicó por un tiempo en su juventud al desempeñarse como jardinero central. Sin embargo, su padre le heredó la pasión por el futbol, ya que siempre lo acompañó a jugar en las ligas locales, además de que él estaba decidido a cumplir su sueño de jugar futbol de manera profesional y ser parte de las Chivas.
Luego de participar con la Selección de Sonora en un torneo nacional y de llamar la atención de los visores de varios equipos de la Liga MX por sus condiciones futbolísticas, el destino llevó al ‘Chapo’ a Verde Valle, donde realizó varias pruebas y 15 días más tarde se sumó formalmente a la Cantera Rojiblanca, en la que destacó entre sus compañeros por su determinación, confianza, habilidad con el balón y velocidad por el costado.
Luego de cumplir con su proceso formativo al pasar por los equipos de Chivas San Rafael, Chivas Rayadas de Liga Premier, la Sub 20 y el Tapatío, que militaba en la extinta Primera División “A”, Jesús fue invitado por José Luis Real para ser parte de los trabajos de pretemporada con el primer equipo, que en aquel entonces se preparaba para encarar el torneo de Apertura 2010 de la Liga MX y la Copa Libertadores.
El viernes 6 de agosto del 2010 fue el parteaguas en la carrera del ‘Chapo’, ya que su nombre apareció en la lista de convocados para viajar a San Luis Potosí y enfrentar a los Tuneros, lo que finalmente sucedió al día con la aparición del sonorense, que portó el 44 en el dorsal para debutar en el máximo circuito como titular en la cancha del Estadio Alfonso Lastras, en el que fue el primero de 26 partidos en su primer año defendiendo la playera Rojiblanca.
La resiliencia fue su bandera permanente, ya que ni las lesiones, ni las diferentes adversidades que presenta el incierto mundo del futbol pudieron derrumbar a un hombre con mentalidad de hierro, lo que le valió volver cada vez más fortalecido para ocupar el lugar que, siempre con esfuerzo y disciplina, se ganó a pulso.
Las recompensas individuales y grupales comenzaron a llegarle en el 2015 con su primer trofeo con el Rebaño, el de la Copa MX, y un año después le sumó el de la Supercopa MX. Pero el año que marcó la cúspide del ‘Chapo’ fue el 2017 al ser titular indiscutible y pieza clave de las Chivas que consiguieron el doblete del futbol mexicano: el Clausura 2017 y la Copa MX de ese mismo semestre. La Liga de Campeones de Concacaf 2018 redondeó una época exitosa con el equipo de sus amores y con él como uno de sus protagonistas.
Más de 14 años como profesional, 5 títulos, un Mundial de Clubes, 324 partidos oficiales y su profundo amor por el Club Deportivo Guadalajara definen la trayectoria profesional de Jesús Sánchez, quien se ganó a pulso su lugar en el cuadro de honor de los Rojiblancos con más años ininterrumpidos portando la playera de Chivas, solo por detrás de Isidoro Díaz, Sabás Ponce y Juan Jasso.
(Con información de Chivas)