Cancelan liga en El Salvador tras tragedia en estadio
SAN SALVADOR._ Tras la estampida en el Estadio Cuscatlán el pasado 20 de mayo, que terminó con la muerte de 12 personas, la Federación Salvadoreña de Futbol y la Primera División determinaron suspender el campeonato.
La noche del sábado los clubes Alianza FC y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) disputaban en el Cuscatlán el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura. El juego fue suspendido luego que se le informara al árbitro principal sobre una estampida humana en la zona sur general del estadio.
Las 12 personas fallecidas eran aficionadas del Alianza, representativo de la capital.
“Hemos determinado dar por finalizado el Campeonato Nacional 2022-23 de El Salvador. Nuestra prioridad será la de asegurarnos que se refuercen las medidas de seguridad en los eventos de futbol. Con el apoyo y asesoría internacional de FIFA y Concacaf, implementaremos mejores protocolos que brinden garantías para la tranquilidad de los aficionados y todos los involucrados en estos eventos”, expresó la federación salvadoreña en n comunicado.
Ante esta decisión, ninguno de los equipos que estaban disputando las últimas fases será declarado campeón de la competición, pero sí habrá un equipo descendido, Chalatenango.
Además, previa autorización de Concacaf, se determinó que los equipos que participarán en los torneos de clubes de Concacaf 2023-2024 serán CD FAS, Jocoro FC y CD Águila.
“Esta medida se ha tomado de esta manera en atención a la gravedad de los hechos, y a la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad de los escenarios deportivos”, agrega el comunicado.
Arrestan a presidente y directivos del Alianza
El presidente del equipo Alianza FC, Pedro Hernández, dos gerentes y otras dos personas fueron arrestadas por ser los supuestos responsables del hecho en el Estadio Cuscatlán, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos, además de Hernández, son los gerentes de Seguridad y Financiera del equipo, Edwin Abarca Ventura y Zoila Córdova, respectivamente, indicó la FGR a través de Twitter.
Asimismo, fueron arrestados Reynaldo Avelar Contreras, gerente de la empresa Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), encargada de la administración del Cuscatlán, y Samuel García Montano, encargado de las llaves del estadio.
Estas personas serán acusadas en los próximos días, según señaló el Ministerio Público, por los delitos homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos.
La FGR apuntó que, según las investigaciones, “las puertas habilitadas (en el estadio) no eran suficientes para el número de aficionados” y que “esos únicos accesos además, no fueron abiertos con suficiente anticipación para un ingreso ordenado y seguro”.
Señaló que “los organizadores, al agotar las entradas disponibles para el encuentro deportivo, decidieron comercializar ilegalmente boletos emitidos para encuentros anteriores”.