Aprueban dictamen de salario base, pese a petición de frenado de la Liga MX Femenil
MÉXICO._ Luego de varias horas de discusiones e intercambios de puntos de vista, el dictamen de salario base en el deporte profesional en México fue aprobado dentro de las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y Estudios legislativos, con todo y la carta que envió ayer la Presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, pidiendo no votar la iniciativa hasta que se tomara en cuenta la voz de las futbolistas.
Con 33 votos a favor por parte de los integrantes de las comisiones, el dictamen fue aprobado por mayoría el mediodía de este miércoles en el Senado de la República, donde se espera que la iniciativa pueda ser pasada al pleno la siguiente semana.
“Hemos escuchado todas las opiniones, desde las más serias, hasta algunas improvisadas y manipulando información”, señaló el Senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, haciendo referencia a la carta enviada por la Presidenta de la liga MX Femenil y que la Senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quiso que se tomara en cuenta antes de la discusión y votación.
“Por lo anterior se declara aprobado por mayoría el dictamen de Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos. En consecuencia remítase el presente dictamen a la mesa directiva para su trámite legislativo correspondiente”.
El legislador aseguró que el tema de abusos e injusticias en contra de los deportistas profesionales los obliga a trabajar y no esperar para aprobar reformas que los ayuden a mejorar su calidad de vida.
“Siempre hemos buscado reformas importantes en busca de la justicia laboral y la justicia laboral comienza con la justicia salarial. No se necesita ser boxeador, luchador, futbolista o beisbolista para darse cuenta de las injusticias y los abusos que se comenten en contra de los deportistas”.
Esta iniciativa presentado el 9 de noviembre del 2022 por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, además de la paridad salarial, busca que los deportistas cuentan con un fondo de ahorro, de vivienda, seguridad social, atención médica y hasta la posibilidad de poder rescindir un contrato por abuso, maltrato, violencia y acoso sexual.