2021: El año que acabó con las maldiciones del futbol mexicano
El 2021 fue un año sui géneris en el balompié mexicano.
Dos de los equipos más populares del país, dos aficiones que por largo tiempo soportaron las burlas de los fanáticos de otros clubes, vieron rota su larga sequía sin poder levantar un título de liga en el futbol nacional.
Cruz Azul en el Guard1anes y Atlas en el Apertura tuvieron en el 2021 el año en el que por fin vencieron a los fantasmas que los atormentaron por años y pudieron coronarse campeones.
Y esa carga abrumadora se la quitaron de la mano del peruano Juan Reynoso y el argentino Diego Cocca, quienes como zagueros defendieron los colores de celestes y Rojinegros, y como entrenadores llevaron a Cruz Azul y a Atlas a recuperar una grandeza que parecía olvidada.
“El 2021 es el fin del mundo”, pregonaron algunos fatalistas en sus memes y a su vez se preguntaban: “¿Ahora de quién nos vamos a burlar?”.
Por el momento, no de Atlas, no de Cruz Azul, cuyas aficiones han encarnado lo que más allá de los títulos es la verdadera fidelidad y sentido de pertenencia a los colores de un equipo.
“No son las copas, es el sentimiento”, explicaba el actual entrenador del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, Eddy Reynoso, sobre el motivo de ser aficionado a un Atlas que en 70 años no sabía lo que era coronarse.
Guard1anes 2021: La dejan de ‘cruzazulear’
El 30 de mayo de 2021 es una fecha que quedará grabada en la memoria de la afición cementera.
El Cruz Azul empataba 1-1 en un trepidante partido con el Santos Laguna para con global de 2-1 ganar la final del Guard1anes 2021 de la Liga MX y conquistar su noveno título de liga, primero en más de 23 años.
Después de innumerables finales perdidas, que incluso dieron origen al verbo ‘cruzazulear’, La Máquina pitaba fuerte y se coronaba en la liga.
Sobre letras de oro se escribió el nombre de Juan Reynoso, junto a él el nombre de los 22 jugadores que pasaron a la historia, pero en un escalón más arriba estuvieron Julio César “Cata” Domínguez, Jesús Corona, Jonathan Rodríguez y el sinaloense Luis Romo, los hombres que fueron el pilar de este equipo, este conjunto que terminó con el maleficio.
Apertura 2021: Derrumban 70 años sin títulos
Este domingo el portero colombiano Camilo Vargas sabía que Atlas tenía una gran oportunidad de ponerle fin a una sequía de más de 70 años sin ser campeón y no pensaba desperdiciarla.
Vargas se puso el traje de héroe atajando un par de tiros en la serie de penaltis y los Zorros vencieron 4-3 al León para coronarse con dramatismo campeón del Apertura 2021, su primer título desde la temporada 1950-51.
El cuadro rojinegro pasó entre penumbras todos estos años, apenas una final en 22 años y muchas veces bordeando el descenso de categoría.
“Dios tenía preparadas grandes cosas para nosotros, yo tenía la firme convicción de que así sería y así se los dije en el camerino”, dijo Vargas a la cadena TUDN. “Esto es sólo el inicio para nosotros, dentro y fuera de la cancha”.
Atlas estaba en su primera final desde el torneo Invierno 99, cuando perdió en penaltis con Toluca.
Ahora la historia estuvo de su lado, no sin antes pasar por el sufrimiento, por el dramatismo, pero cobijados un 12 de diciembre por la fe en sí mismos y por una imagen de la Virgen de Guadalupe que fue elevada por Anderson Santamaría al mismo tiempo que el capitán Aldo Rocha levantaba el trofeo de la Liga MX.
Los Rojinegros terminaron así con la racha más larga de un club de Primera División mexicano sin saber lo que era coronarse.