Yanquis vs. Dodgers: La mayor rivalidad en Serie Mundial
El choque entre los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles es el duelo que más veces se ha presentado en una Serie Mundial y en este 2024 se volverá a repetir.
No es difícil entender la razón por la que este duelo se convirtió en un choque de tradición en la pelota ligamayorista. Comenzó como un enfrentamiento entre ‘vecinos’, ya que los Dodgers iniciaron su existencia jugando en Brooklyn, mientras que los Yanquis han tenido su sede en el Bronx.
Aun así, por ser de diferentes ligas (Dodgers de la Nacional y Yanquis de la Americana), fue hasta 1941 que se encontraron por primera ocasión dentro de un diamante, siendo ese enfrentamiento en el ‘Clásico de Otoño’, mismo que ganaron los llamados ‘Bombarderos del Bronx’ por cuatro juegos a uno.
Un punto importante en esa historia se dio cuando los Dodgers se mudaron a Los Ángeles en 1958, un cambio que en lugar de perjudicar a este duelo lo fortaleció, ya que ahora ambos equipos representaban a los dos mercados (y las dos ciudades) más importantes de los Estados Unidos.
Enfrentamiento de estrellas
Los duelos de Yanquis vs Dodgers han enfrentado a algunas de las mejores estrellas en la historia. En la primera Serie Mundial (1941) estuvieron Joe DiMaggio, Bill Dickey, Phil Rizzuto, Mickey Owen y Pee Wee Reese.
En 1981, el último Clásico de Otoño, se presentó un capítulo de la ‘Fernandomanía’ con Fernando Valenzuela, en una serie donde también estuvieron Pedro Guerrero, Bill Russell, Reggie Jackson, Lou Piniella y Dave Winfield, entre otros.
Duelo entre los dos mejores
Dado que cualquier cosa es posible en los playoffs de MLB, los mejores equipos no suelen verse en la Serie Mundial. Un tope entre los clubes con el mejor récord de cada liga ha ocurrido solo 13 veces en la Era Divisional (desde 1969). Un tope Yanquis-Dodgers es el primer Clásico Otoñal entre los primeros sembrados de cada liga desde la temporada acortada del 2020. Ese año, los Dodgers derrotaron a los Rays en seis juegos. El último Clásico Otoñal de una campaña completa en presentar a los dos mejores clubes de cada circuito fue en 2013, cuando los Medias Rojas vencieron a los Cardenales en seis desafíos.
JMV vs. JMV
No será oficial hasta unas semanas después de la Serie Mundial, pero este choque probablemente incluiría al Jugador Más Valioso de cada liga: Aaron Judge y Shohei Ohtani. Siempre queremos ver cómo los mejores peloteros se desempeñan en el escenario más grande, y eso es lo que obtendremos con una Serie Mundial Yanquis-Dodgers.
Un enfrentamiento JMV vs. JMV era algo común en octubre antes de la Era Divisional, pero solo ha ocurrido una vez en los últimos 35 años. Eso fue en 2012, cuando los Gigantes de Buster Posey barrieron a los Tigres del venezolano Miguel Cabrera. El JMV más reciente en ganar una Serie Mundial en la misma temporada fue Mookie Betts con los Medias Rojas en el 2018.
¿Cuántas veces se han enfrentado Yanquis y Dodgers en una Serie Mundial?
El ‘Clásico de Otoño’ que más veces se ha presentado en la historia de las Grandes Ligas es el que han protagonizado Yanquis y Dodgers, que se han visto las caras en 11 ocasiones con Nueva York liderando la rivalidad con 8 victorias sobre los de Los Ángeles (se cuentan también sus definiciones como Brooklyn), que han ganado 3.
Fue el 1 de octubre de 1941 cuando estas novenas comenzaron su duelos en una Serie Mundial mientras que en 1981 se repitió esta confrontación, siendo esa la última vez en que se han enfrentado en este choque.
Series Mundiales entre estos equipos: 11
Primera Serie Mundial en que se enfrentaron: 1941
Última Serie Mundial en que se enfrentaron: 1981
En qué Series Mundiales se han enfrentado Yanquis y Dodgers
1941: Yanquis venció a Dodgers 4–1
1947: Yanquis venció a Dodgers 4–3
1949: Yanquis venció a Dodgers 4–1
1952: Yanquis venció a Dodgers 4–3
1953: Yanquis venció a Dodgers 4–2
1955: Dodgers venció a Yanquis 4–3
1956: Yanquis venció a Dodgers 4–3
1963: Dodgers venció a Yanquis 4–0
1977: Yanquis venció a Dodgers 4–2
1978: Yanquis venció a Dodgers 4–2
1981: Dodgers venció a Yanquis 4–2