Urquidy volvió a crecerse por los Astros en un momento crucial
MINNEAPOLIS._ Hace cuatro años, Dusty Baker estaba viendo a su ex equipo, los Nacionales, enfrentarse el equipo al que conduciría a un título de Serie Mundial, los Astros, en el Clásico de Otoño del 2019.
Fue en esa ocasión que Baker vio por primera vez a José Urquidy en la lomita -- lanzando cinco innings en blanco en el Juego 4 ante los eventuales campeones -- y tuvo la impresión de que el derecho mexicano de los Astros era un muchacho que se crecía bajo la presión.
“Me dije, ‘Hombre, ¿quién es ese muchacho ahí?’” Baker recordó el miércoles por la noche luego de que Urquidy volviera a rendir en un momento clave para Houston, que avanzó a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por séptima temporada consecutiva con un triunfo por 3-2 sobre Minnesota en el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana en el Target Field.
Se vale afirmar que la campaña 2023 no salió como previsto, ni para Urquidy ni para los Astros como equipo. Después de un mes de abril en el que dejó efectividad de 5.20 en seis aperturas, el diestro fue colocado en la lista de lesionados por molestias en el hombro derecho el 1ro de mayo, y se perdió los próximos tres meses.
Pese a que no tuvo un rol consistente cuando regresó a los Astros, Urquidy dio la cara cuando su equipo lo necesitaba en dos juegos claves: El primero fue el 29 de septiembre, cuando abrió ante Arizona y su as Zac Gallen y lanzó seis innings en blanco. Houston terminó barriendo la serie de tres juegos ante los D-backs en el último fin de semana de la campaña regular para asegurar el título del Oeste de la Liga Americana.
Y más reciente, su actuación en el Juego 4 de la SDLA, en la que limitó a los Mellizos a dos carreras, tres hits y un boleto en 5.2 innings, a la vez que ponchó a seis bateadores. Urquidy generó 19 swings en blanco, su mayor cantidad de la temporada y la tercera mayor de su carrera.
Eso concretó la primera impresión de Baker de que Urquidy era un lanzador para los momentos grandes. Y el sinaloense acepta esa designación.
“Creo que, en esa situación, siento un hambre enorme ahí”, dijo Urquidy. “Obviamente, mi enfoque y mi plan para prepararme tiene que estar bien claro, y tengo que poner toda mi mente en eso. Me siento muy cómodo estando aquí con este equipo ... creando un buen plan de ataque con mi receptor.
“Sé que tengo buena ofensiva y defensa detrás de mí, y eso me hace sentir mucha confianza”.
Con los Mellizos luchando por mantenerse con vida y obligar un Juego 5 en el Minute Maid Park, Urquidy permitió dos jonrones solitarios, pero fuera de ahí limitó el daño en un duelo de pitcheo reñido.
Minnesota se fue con un juego de bullpén y sus lanzadores también fueron tacaños a la hora de permitir carreras, ya que solamente cedieron un cuadrangular solitario de Michael Brantley en la segunda entrada y un jonrón de dos carreras del cubano José Abreu en la cuarta. Pero una vez que sus bateadores le dieron la ventaja, Urquidy no la dejó escapar.
Los Astros han visto esa garra de Urquidy anteriormente, y esperan verlo nuevamente con juegos importantes por delante.
“Lo hemos presenciado desde su temporada de novato, ganando juegos de Serie Mundial por nosotros”, dijo Alex Bregman. “Tenemos mucha confianza cada vez que sale y se trepa a la lomita. Sabemos lo que vamos a tener cada vez: un muchacho que está compitiendo, un muchacho que está tratando de ejecutar pitcheos”.
(Con información de MLB)