¡Unánimes! Shohei Ohtani y Aaron Judge son premiados con los JMV
Durante una temporada llena de asombrosos logros, los dos mejores en todo el beisbol fueron coronados el jueves con el Premio Jugador Más Valioso del 2024.
Aaron Judge fue reconocido de manera unánime con su segundo Premio Jugador Más Valioso del Joven Circuito. El capitán de los Yanquis de Nueva York se convierte en el sexto jugador en la historia con varios JMV.
En la Liga Nacional, Shohei Ohtani terminó su primera campaña con los Dodgers de Los Ángeles levantando el trofeo de Serie Mundial y ahora con el tercer Premio Jugador Más Valioso de su carrera, esta vez en el Viejo Circuito. La superestrella también se convierte en el primer bateador designado en llevarse el galardón.
LIGA AMERICANA
Aaron Judge, Yanquis
Aaron Judge fue elegido de manera unánime para ganar el Premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana por segunda vez en su carrera, gracias a una impresionante campaña del 2024 en la que dejó una línea ofensiva de .322/.458/.701 (180 hits en 559 turnos al bate), con 122 carreras anotadas, 36 dobles, 58 bambinazos, 144 impulsadas y 133 pasaportes en 158 compromisos esta temporada.
Hay argumentos para decir que esta campaña fue incluso mejor que la de hace dos años, cuando superó el récord de vuelacercas en una temporada de la Liga Americana establecido por Roger Maris.
Judge, de 32 años terminó como líder en las Mayores en cuadrangulares, remolcadas, porcentaje de embasarse, porcentaje de slugging, OPS (1.159), boletos, veces en base (322), remolcadas decisivas (24), impulsadas para tomar la ventaja (32) y fWAR entre jugadores de posición (11.2), Judge también encabezó la Liga Americana en bases totales (392) y extrabases (95).
Judge superó en la votación al dominicano Juan Soto, también de los Yankees, y a Bobby Witt Jr. de los Reales.
LIGA NACIONAL
Shohei Ohtani, Dodgers
Fue un primer año de ensueño para Ohtani con los Dodgers, que terminó con el fenómeno japonés alzando su primer título de Serie Mundial, luego de una temporada regular que lo hizo merecedor de su tercer Premio JMV en su carrera, aunque esta vez en la Liga Nacional.
Ohtani no sólo obtiene así su tercer JMV en cuatro años, sino que se convierte apenas en el segundo jugador en la historia de MLB en recibir el galardón en ambas ligas (primero en hacerlo en años consecutivos), luego de que Frank Robinson lo hiciera en 1961 con los Rojos y en 1966 con los Orioles. Los primeros dos, Ohtani los ganó con el uniforme de los Angelinos.
Además, los tres galardones se los ha llevado de manera unánime.
Como bateador designado a tiempo completo, mientras se recuperaba de una cirugía en su codo de lanzar, Ohtani decidió desafiar la reglas de la física en las Mayores, al convertirse en el primer jugador en las Grandes Ligas con un temporada de al menos 50 jonrones y 50 bases robadas, empalmando 54 vuelacercas y estafándose 59 almohadillas.
Ohtani estuvo hasta el último día de la temporada regular peleando por la Triple Corona -- el venezolano Luis Arráez ganó la corona de bateo con promedio de .318, ocho puntos más que Ohtani -- y terminó bateando .310/.390/.646 con OPS de 1.036.
Fue líder del Viejo Circuito en carreras anotadas (134), jonrones, empujadas (130), porcentaje de embasado, slugging, OPS y OPS+ (190).
Ohtani superó en la votación al puertorriqueño de los Mets, Francisco Lindor, y al dominicano de los Diamondbacks, Ketel Marte.
(Con información de MLB)