MÉXICO, DF._ El Salón de la Fama de la Serie del Caribe recibió a seis nuevos miembros, todos mexicanos, continuando así el “reclutamiento” masivo anual de inmortales orgullo del país anfitrión.
Erubiel Durazo, Vinicio Castilla y Miguel Flores, quienes brillaron precisamente en el primer clásico latino del siglo XXI, en 2001, en el entonces remozado General Ángel Flores -sobre todo el primero, encabezando a los departamentos de bateo (.455), jonrones (3) e imparables (10)-, fueron entronizados, ayer, a temprana hora.
Y junto con ellos, el responsable del auge beisbolero en la capital sinaloense, Juan Manuel Ley; el recordado mánager Benjamín “Cananea” Reyes, y el cronista, historiador y escritor, Alfonso Araujo Bojórquez.
La ceremonia, celebrada en un céntrico teatro, confirmó a la Mex-Pac como referente de la Confederación de Beisbol del Caribe y anexas, pues nunca antes se vio tanta formalidad y lujo para exaltar a los protagonistas del clásico latino.
Del recinto caribeño se podrán decir muchas cosas, la más recurrente, no tener domicilio conocido, como todo museo que se respete, pero estarán de acuerdo en que, echándole imaginación, su estilo abstracto, itinerante, lo convierte en el más original del mundo. ¿A poco no?
MIENTRAS Sergio Romo disfruta su estancia más prolongada en territorio azteca, el “tour” por la LMP que inició en diciembre en Guadalajara y que concluirá en Culiacán 2017, sin olvidar que regresará al punto de partida en un mes para el Clásico Mundial, en Estados Unidos su representante le sigue buscando equipo.
De lo último que se supo, de propia boca del serpentinero de la doble nacionalidad, según Casey Stern, de MLB Network, es que hay tres organizaciones interesadas en sus servicios: Nacionales de Washington, Mets de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles.
NO obstante haber firmado un contrato de 5 años y 51 millones de dólares con los Cardenales de San Luis, el joven lanzador dominicano Carlos Martínez participará en el Clásico Mundial, donde hará causa común en una rotación que incluye al estelar de los Gigantes de San Francisco, Johhny Cueto.
Para el elenco quisqueyano que buscará refrendar el título 2013 y que en primera ronda enfrentará a Estados Unidos, Colombia y Canadá en el Marlins Park, también aseguraron los abridores Edison Volquez y Alex Reyes.
“UNO se siente un poco incómodo de jugar contra el país de uno, pero nada, les deseo suerte a ellos y de mi parte tratar de hacer mi trabajo normal. Me voy a sentir un poco incómodo”. ¿Quién lo dijo? A) Yuniesky Betancourt, jugador de cuadro de Águilas de Mexicali, en vísperas de enfrentar a Cuba. B) Rusney Castillo, uno de los contados bigleaguers en la Serie del Caribe, en el róster de los Criollos de Caguas. C) Fautino de los Santos, relevista dominicano del campeón Mexicali.
La respuesta: el jardinero cubano de los Medias Rojas de Boston, Rusney Castillo, quien desertó de la isla en 2014 y que finalmente no jugó ayer contra los Alazanes de Granma, en la tercera jornada de la Serie del Caribe.
ENTRE suspensivos.- Es sábado y conforme a las nuevas reglas, por primera vez una doble jornada de una Serie del Caribe en nuestro país no contempla al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, que hoy descansa… El dos veces Cy Young, Roy Halladay y el ex aporreador dominicano Vladimir Guerrero, serán entronizados en el Salón de la Fama de Canadá, en Ontario, en reconocimiento por sus logros con Azulejos de Toronto y Expos de Montreal, respectivamente… Los Marineros de Seattle firmaron al veterano relevista Jean Machi, venezolano que se proyectó al Big Show de las filas de los Diablos Rojos, en 2011.
juanalonsojuarez@yahoo.com
duarteago@hotmail.com