CIUDAD DE MÉXICO._ La visión de la directiva de los Charros de Jalisco, de alcance nacional y millas internacionales, operando en la segunda ciudad más importante del país, se refleja en su galería de inmortales, denominada Paseo de Campeones y en la que una fría noche del otoño que se aleja, incluyeron a Vinicio Castilla.
El momento del oaxaqueño lleva a hablar del afán del binomio, Salvador Quirate-Armando Navarro, por homenajear a estelares nuestros en el Big Show y de un pasado no tan remoto, resaltando virtudes que garantizan vigencia y el reconocimiento de las nuevas generaciones, “perdidas” en infinidad de distracciones.
Con el líder jonronero histórico entre los aztecas en Grandes Ligas, los Charros llegaron a cinco figuras exaltadas que, aparte del aplauso del respetable, se van con la satisfacción de haber develado su busto, a las afueras del estadio Panamericano.
La escultura de Castilla arribó al inédito recorrido en el beisbol mexicano, después de la de Fernando Valenzuela (2014), Adrián González (2015), Teodoro Higuera (2016) y Miguel Ángel González (2017).
DE los tres mexicanos enrolados en la Liga Venezolana, Iván Zavala (0-0, 10.80), es el único que ha tenido acción en más de dos semanas, apenas dos tercios de inning en 3 hits y 0 carreras, para los Caribes de Anzoátegui.
Sobre los otros dos, nada, evaporados del entorno que implica un vuelo de seis horas y en donde se supone, según los espontáneos catastrofistas, la cosa está que arde, en busca de la preciada “chuleta”.
Mire usted: El jardinero de los Bravos de Margarita, Christian Presichi (.250, 0, 2), no empuñaba desde el 29 de noviembre y el también lanzador, Francisco Ríos (0-0, 0.00), quien en 7 innings no ha admitido carreras limpias en el bullpen de los Leones de Caracas, desde el 1 de diciembre.
Y ambos aparecen en los rósters activos, aunque en ocasiones, eso fuese señal del descuido institucional en los portales cibernéticos de las ligas afiliadas a la Confederación de Beisbol del Caribe y anexas.
TRES de tres: De no ser por su defensiva, el receptor de los alicaídos Venados de Mazatlán, Sebastián Valle (.191, 5, 12), estaría en aprietos en otro ciclo en el que su magahua no le da para al menos los .200. Sin embargo, en descargo a su deficiencia, habría que decir que 10 de sus 21 imparables en la campaña, en 110 turnos, eran extra bases.
El cerrador de los Charros, el bigleaguer agente libre Sergio Romo (0-0, 3, 0.00), había hecho out a 12 de 14, en 4 innings, 0 boletos y 4 chocolates, en su tercera incursión consecutiva a la LMP que lo conoció en 2008-2009, en el frente de Mexicali.
Danry Vázquez (.289, 7, 35), el venezolano que se hizo famoso estampando a su novia en las escaleras de un estadio en Corpus Christi, Texas, en 2016, repetirá en la LMB en 2019, pero no con los Piratas de Campeche, sino con los Leones de Yucatán, necesitados de un primer bat. Su conducta en México ha sido intachable. Tanto, que podría casarse con la directora del Instituto de la Mujer.
EL nuevo mánager de los Orioles de Baltimore, Brandon Hyde, tiene un “atributo” que ha hecho triunfadores a varios pilotos: como pelotero activo fue poco agraciado durante seis años en las menores de los Medias Blancas de Chicago (.256, 14, 101), cuyas puertas ni siquiera alcanzó a tocar.
Será su primer contacto cercano con la organización de la Liga Americana que en 2018 tuvo un desempeño de terror (47-115), mientras el gerente general Dan Duquete y el responsable en el campo, Buck Showalter, sobrellevaban la situación que terminó por sacarlos de la jugada.
Pero a diferencia de otros debutantes de la época, Hyde, ex receptor y ex primera base de 45 años, dirigió en sucursales de los Marlins de Miami y era el consejero en la banca de Joe Maddon, en el esplendor de los Cachorros de Chicago.
OBSERVACIONES.- La flamante adición de los Naranjeros de Hermosillo, fuera de su hábitat natural, Mayos de Navojoa, el ex ligamayorista de la bola de nudillos, Eddie Gamboa, se repone de su exhibición más breve en su deambular por la Mex-Pac (1/3 e, 4h, 6c, 2b), contra los Yaquis de Ciudad Obregón… Gabriel Gutiérrez (.315, 4, 20) mantiene paso firme rumbo a su mejor ciclo otoño-invierno, con los Charros, que jamás dispusieron del guasavense al 100 por ciento, como ahora.