"Tirabuzón"
CIUDAD DE MÉXICO._ En su apogeo con los Leones de Yucatán, el cubano Yoanner Negrin que picó piedra algunos años en sucursales de los Cachorros de Chicago, desairó a la Liga Mexicana del Pacífico, optando por los petrodólares venezolanos.
Recordamos aquel espectacular 18-1 y 2.29 de efectividad en 2016, 11-4 y 3.21 un año después y 8-4 y 4.54 en los dos torneos de 2018 para los peninsulares, contribuyendo para la conquista del campeonato en el Primavera.
En Venezuela, enrolado con los Cardenales de Lara, nunca alcanzó ese nivel, pero seguía siendo requerido y arropado, hasta que en el actual ciclo, degradado a relevista (0-0, 9.28), cayó en desgracia (0-0, 9.28) y de la gracia de quienes toman las decisiones.
Total y sin que esto se escuche a reproche, porque todo mundo es libre de ganarse la “chuleta” en el lugar de sus preferencias, ahora sí reparó en la LMP, donde tuvo apantallante presentación (5.2, 4h, 0c, 0b, 7k) con los Yaquis de Ciudad Obregón y ante la fuerte ofensiva de los Naranjeros de Hermosillo.
LA Liga Mexicana tiene concentrados en la Academia Alejo Peralta, en el Carmen, Nuevo León, a la mayoría de sus ampáyeres, entre ellos, la sinaloense Luz Alicia Gordoa, primera en su género en la pelota profesional del país.
El “allanamiento” de estación, afortunadamente, historia vieja, marginó en la costa a “caballones” de peto y careta de la talla de Orlando López, Jair Fernández, Roberto la Madrid y Hugo Torres, quienes encabezados por Humberto Saiz -ya jubilado en invierno-, oficiaron en la serie final 2018.2.
Solamente seis azules con el “fierro” LMB -Jesús López, Roberto Díaz, Daniel Rubio, Eliseo Favela, Yamir Martínez y Aarón Leyva- laboran en la LMP, que debió echar mano de árbitros de la Liga Norte de México o fuera del establecimiento veraniego.
Como Alfonso Saiz, Ricardo Marín, Jaime Gutiérrez y el despedido -junto a su colega Rodolfo Pastrana- este año por aquella abanicada de Jonathan Jones (Unión Laguna) que no vieron en el Alejandro Aguilar, “Fray Nano”, UIises Domínguez, el martes 17 de julio.
TRES de tres: Orlando Lara (3-3, 3.32), que vino a menos después de la hazaña del sin hit ni carrera, el 26 de octubre, versus Águilas de Mexicali, en el Panamericano de los Charros, no admitió rayitas en sus pasados dos inicios contra Cañeros de Los Mochis y los mismos fronterizos, en 13 innings, con 14 chocolates y 5 boletos.
Saliendo de un bache en el que toleró 8 anotaciones en cuatro relevos y 2 entradas y un tercio, para un escandaloso 30.90 en carreras limpias, el cerrador de los Cañeros, Andrés Ávila (2-3, 8, 4.74), asomó la cabeza colgando dos argollas en una batalla de extra innings, en el nuevo Teodoro Mariscal.
La directiva de los Yaquis aguantó al bigleaguer nicaragüense Chelsor Cuthbert (.216, 3, 21) y el tercera base de los Reales de Kansas City ya era líder del plantel en impulsadas, empatado con el fogoso dominicano Jesús “Cacao” Valdez.
OBSERVACIONES.- El relevista de los Naranjeros, Wilmer Ríos (1-0, 0.00), no ha admitido carrera limpia en 15 apariciones y 14 innings y acaba de obsequiar su primer boleto, a cambio de 10 ponchados… Promisorio inicio del tomatero Francisco Ríos (3.2, 2h, 0c, 3k, 3b) en la Liga Venezolana, como refuerzo del bullpen de los Leones de Caracas… Rolando Valdez (0-1, 3.60), quien en 2017 anunció su retiro de la Mex-Pac en Twitter, llegó en forma a Mexicali, según accionar de sus primeras dos aperturas, incluidos seis episodios de calidad (4h, 2c, 1b, 3k) frente a los Charros, en el “nido”.